SE TRABAJA EN EL DISEÑO DE PLANES DE EMERGENCIAS ANTE INCENDIOS EN LAS ESCUELAS

Locales 23 de junio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Desde la Junta Municipal de Protección Civil y la Regional III de Educación se puso en marcha el programa de "Autoprotección para establecimientos educativos" que contempla capacitaciones en prevención de incendios, uso de extintores manuales, RCP y primeros auxilios destinadas a docentes, directivos y alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad.
Bigstock_-31687024-Fire-Extinguisher-e1446050459897

El coordinador de la Junta, Alejandro Burgos, expresó: "Es importante que la comunidad educativa conozca el plan de actuación ante un incendio y, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se deberá realizar un simulacro donde todos conozcan los pasos a seguir en el caso de que ocurra esta eventualidad. El simulacro es importante porque posibilita evaluar los conocimientos adquiridos, detectar los errores e incorporar todas las modificaciones necesarias en el plan". 

En la primera etapa de aplicación del programa estuvo destinado a las escuelas secundarias públicas y consistió en reuniones con los directores con inspecciones generales de las que participaron personal de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional V a cada una de las escuelas.

En las inspecciones se analizó la capacidad del edificio, la distribución de la comunidad educativa, las normas de seguridad correspondientes, la señalización, se observaron las vías y medios de evacuación y se reconocieron las áreas de mayor riesgo.

Las escuelas visitadas fueron: Nº 429 Mario Vecchioli, Nº 495 Malvinas Argentinas, Nº 460 Guillermo Lehmann, Nº 376 Joaquín Dopazo, Nº 428 Luisa Raimondi de Barreiro, Nº 505 Mahatma Ghandi, Nº 654 Nicolás Avellaneda, Escuela Secundaria Orientada Nº 613, Nº 204 Domingo de Oro, Escuela Secundaria Orientada Nº 615. 

"Hemos encontrado un gran interés y una muy buena predisposición de todos los directores por la implementación del programa. En la segunda etapa nos concentraremos en trabajar en cómo se realiza un "Plan de autoprotección para la escuela", donde se establecen roles para alumnos, personal docente y no docente, se definen procedimientos y se dan claras consignas para actuar en situación de emergencia", destacó Burgos. 

Cabe señalar que este programa cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Subsecretaría de Salud, la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional V, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela y la Dipaes (107).

Te puede interesar