PRESENTARON FORMALMENTE EL PROGRAMA "A LA PAR: MÁS EDUCACIÓN, MÁS TRABAJO"

Locales 14 de octubre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Martín Racca, Valeria Soltermam y Nahuel Aimar, entregaron al intendente Luis Castellano el proyecto definitivo del programa que busca que los mayores de 18 años terminen el secundario y que al mismo tiempo se vincula con el mundo del trabajo.
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.13.35 (1)

Este miércoles, Martín Racca, Valeria Soltermam y Nahuel Aimar, presentaron formalmente al intendente Luis Castellano el proyecto “A la par: más educación, más trabajo”, que vincula la formación en el nivel medio con el mundo laboral. El mismo está destinado a todos los mayores de 18 años que no hayan culminado sus estudios secundarios. 

“Hemos elaborado una propuesta que también tiene que ver con la salida de la pandemia. Estamos transitando una etapa donde los vecinos y vecinas de la ciudad tienen su principal inconveniente en la economía, el trabajo y llegar a fin de mes”; afirmó Racca. 

Asimismo, explicó que “empezamos a trabajar con los compañeros de gestión y las secretarías pertinentes. A partir de las distintas ideas, elaboramos una propuesta que tiene que ver con una mirada integral de la educación relacionada con el trabajo”. 

Sin demoras
“Vamos a arrancar ya, sin demoras, porque no podemos esperar a que asumamos como concejales. Si bien el proyecto contempla una multiplicación de recursos, vamos a arrancar con las herramientas que tenemos a disposición”; remarcó Martín Racca.

También manifestó que “si es necesario iremos a buscar a las chicas y a los chicos a cada casa, para que puedan terminar el secundario. De esta manera, vamos a garantizar derechos para un mejor futuro.

Recordemos que “A la par” busca establecer un vínculo entre las empresas y las personas que accedan al programa, generando un incentivo para que el empleado trabaje, y a la vez, finalice su formación. De esta forma, ambas partes serán beneficiadas, ya que las empresas accederán a personal con formación.

Además requiere de una coordinación continua, una mirada integral, y una articulación de programas nuevos y existentes de ambas áreas. Asimismo, de un proceso formativo sobre cada uno de los programas junto a los referentes de ambas áreas.

Terminar la secundaria
“La verdad que tanto Martin (Racca), como Valeria (Soltermam) y Nahuel (Aimar), vienen haciendo caminatas desde hace meses y han recogido, cara a cara, con la escucha y los oídos muy bien abiertos, lo que en definitiva terminó dando también nuestro Relevamiento Socioeconómico”; manifestó Luis Castellano.

Por otra parte, explicó que le vinieron a contar que “quieren votar el proyecto cuando sean concejales y ponerlo en el presupuesto del 2022, pero no van a esperar a ese momento porque se necesita ahora y con las herramientas que nosotros tenemos, como el programa Seguila, el Seguila Igual, el de inclusión educativa, avancemos, como así también junto a la Oficina de Empleo”. 

“Hay mucha demanda de las empresas, pero lo primero que te piden es tener el título secundario. Así que me parece una propuesta realmente muy importante, pensada para el futuro. Esperamos que de acá a algunos años todos puedan terminar la secundaria”, destacó el Intendente Luis Castellano.  

Las mujeres, las más afectadas
Valeria Soltermam dio su visión sobre la situación que le toca enfrentar a las mujeres, con las cuales en las recorridas barriales y previamente en su profesión como periodista ha tenido un diálogo fluido y permanente.

“Las mujeres son las más afectadas por la desocupación. Hoy si uno saca una foto del desocupado o del perfil del desempleado en Rafaela, son mayoritariamente mujeres menores de 30 años y sin estudios secundarios finalizados”; explicó. 

“Así que este programa es importantísimo para las mujeres, muchas de las cuales además son jefas de hogar, son el único ingreso económico en la familia y por eso tenemos que acompañarlas para que terminen la escuela y después si pensar en insertarlas en el mundo laboral”; agregó.

Más trabajo
“Básicamente la dificultad del acceso al mercado laboral se debe a la falta de títulos secundarios. Hoy el 90 por ciento de las búsquedas laborales, exigen el título como un requisito excluyente, es decir que sin eso no hay forma de acceder a un puesto digno de trabajo”; describió Nahuel Aimar. 

“En ese sentido, tenemos que hablar de que si bien estamos dando cuenta de una mejora en lo que son los índices de desempleo de la ciudad, tenemos que tener en cuenta que el 60 por ciento de esos valores lo representan personas de menos de 30 años, de los cuales el 63 por ciento son mujeres. Por eso, sin dudas y velozmente, necesitamos acoplar a los jóvenes y las mujeres al circuito laboral”; finalizó.

Te puede interesar