LA CORTE POSTERGA LA DECISIÓN SOBRE EL JUEZ MINGARINI

Policiales 25 de agosto de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El tribunal de la corte suprema de enjuiciamiento este martes se reunió para definir si admitía la denuncia formulada del Procurador, Jorge Barraguirre
la-corte-posterga-la-decision-el-juez-mingarini

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definió este mediodía que la admisión de la denuncia del Procurador, Jorge Barraguirre, contra el juez penal Rodolfo Mingarini, señalado por sus fallos carentes de perspectiva de género, sea evaluada en dos semanas por el tribunal de enjuiciamiento.
 
La medida fue dispuesta luego de un encuentro que mantuvieron los integrantes del tribunal de enjuiciamiento conformado por los ministros de la Corte, Roberto Falistocco (en su carácter de presidente del tribunal), Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Rafael Gutiérrez.

A su vez, fueron designados para integrar dicho tribunal los abogados Julio Pagano, de la ciudad de Reconquista, y Héctor Ferrero, de Rafaela, mientras que como representantes legislativos conforman la nómina el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri y el diputado provincial (UCR), Maximiliano Pullaro. Este último no estuvo presente en la reunión por lo que asistió por medio de una videoconferencia.

La reunión tenía previsto analizar si la denuncia que fue formulada por Barraguirre era admitida por el tribunal así daba la apertura al juicio político contra Mingarini, quien se encuentra cuestionado por haber fallado en distintos casos sin "criterios legales de perspectiva de género". Sin embargo, por falta de quorum, los integrantes postergaron la resolución para el próximo 7 de septiembre cuando nuevamente vuelvan a reunirse. En tanto, trascendió que el propio Mingarini fue citado a comparecer al encuentro para prestar declaración. De ser aceptada la denuncia de Procurador, el tribunal deberá ordenar la suspensión provisoria del juez en su cargo y disponer una retención del 50% de sus haberes mensuales, tal como lo dispone la ley 7.050 de enjuiciamiento.

Juicio promovido

El enjuiciamiento contra Mingarini fue promovido por el Procurador tras el fallo judicial que ordenó la libertad a un hombre que se encuentra imputado por una causa judicial que investiga el abuso sexual a una mujer que reside en el norte de la ciudad de Santa Fe. Aquella resolución se dio el 31 de mayo pasado cuando en una audiencia de medidas de cautelares, el juez hizo lugar al pedido de la defensa, a cargo del abogado José Mohamad, que solicitó que su asistido transite la investigación en libertad. Al momento de resolver, Mingarini hizo lugar a ese pedido luego de poner en duda la prueba que aportó la fiscal del caso, Celeste Minitti, que imputó a L.E.S. de 28 años, haber abusado sexualmente a una mujer en su domicilio y que para cometer el ataque el imputado se colocó un preservativo.

“No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá se negaba. La verdad que ahí es donde me genera la mayor duda”, resaltó el magistrado en su resolución que fue dada a conocer a las partes de manera oral.

“Posiblemente pueden haber pasado varias cosas. Puede haber pasado que esto se inició como algo consentido. Puede haber pasado que se inicia desde el principio intentando someter. No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, agregó el magistrado de primera instancia. Aquel fallo fue apelado por la fiscal y derivó en una audiencia en la Cámara de Apelaciones que fue presidida por el juez Fernando Gentile Bersano que el pasado 8 de julio revocó la medida dispuesta por Mingarini tras sostener que en esta instancia judicial existen elementos en la pesquisa que convalidan que "la mujer fue objeto de una agresión sexual" por lo que ordenó la inmediata detención del acusado.

FUENTE:dERF

Te puede interesar