SE PRESENTÓ LA AGENDA DEL VIEJO MERCADO: LIBERTAD

Locales 14 de junio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Este martes, los secretarios de Educación y Cultura, Jerónimo Rubino y María Josefa Sabellotti; y las subsecretarias de Gestión y Participación y Comunicación Pública, María Julia Davicino y Tatiana Santori, presentaron la Agenda del Viejo Mercado "Libertad", que se desarrollará en el lugar durante los meses de junio, julio y agosto.

"¿Por qué elegimos el concepto de libertad? Principalmente porque el 9 de julio se cumplen 200 años de la Independencia argentina en el congreso de Tucumán y estábamos entre dos conceptos: el de independencia y el de libertad. nos parecía que este último es un poquito más amplio, abre algunas fronteras y es un concepto muy debatido -También en la intimidad de los hogares: cuánta libertad tengo para salir, cuánta tengo para hacer-. Desde eso mínimo a debates mucho más amplios, cuál es la libertad de un país, de un municipio o una provincia, eso tiene que ver con lo económico, con lo social... abre un debate mucho más amplio y por eso lo elegimos", expresó Rubino.

Sabellotti, agregó que, desde la Secretaría de Cultura, "nos hemos propuesto trabajar la libertad a partir de la participación en algún dispositivo lúdico. Todos hemos experimentado alguna vez lo que sentimos al jugar y eso es lo que les proponemos como particularidad en este segundo trimestre. Vamos a trabajar de manera conjunta con otros grupos o colectivos de artistas de la ciudad".

Davicino por su parte afirmó que "la plaza del Proyecto Experimenta Libertad, va a conformarse al interior del Viejo Mercado: un espacio público dentro de otro, que pondrá el acento en el juego. Hemos convocado a distintas organizaciones de la ciudad para ser parte de esta plaza, con gran predisposición: Bou, Licuadora, Jauss, La Casona, Bomba de lana, Colectivo Z, Liceo Municipal, la Biblioteca Municipal Lermo Balbi y el Archivo se han sumado. Cada uno dispondrá de un espacio específico en el corredor donde, quienes visiten, podrá experimentar el juego en sus distintas expresiones". Esta Plaza Lúdica se va a presentar el domingo 3 de julio a las 17 horas.

Además, resaltó la proyección de un corto audiovisual y la visita de César González, conocido como Camilo Blajakis, "con una adolescencia signada por la droga y la delincuencia, que lo llevó a estar en prisión, donde se vincula con una persona que lo introduce en el mundo de la filosofía y la poesía". "A partir de ese descubrimiento es donde él dice que se libera. Con una historia personal de opresión y de liberación, él relata cómo la cultura es lo que lo hizo libre".

Al cierre, Santori relató que "desde la Subsecretaría de Comunicación Pública, estuvimos participando en este gran equipo destinado a pensar la agenda. En ese sentido nosotros vamos a trabajar en el ciclo de conferencias `Palabras en Libertad´. El 10 de agosto a las 19, en el Centro Cultural Municipal, contaremos con la presencia de Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, con una mirada muy particular del socialismo en América Latina, reflexionar sobre la libertad en el contexto internacional".

Algunas de las actividades que adelantaron los funcionarios, fueron "la muestra de Pablo Bernasconi, "Pensamientos Ilustrados", que inaugura la agenda este jueves 16 a las 18:30 y va a venir a dar una charla "Procesos creativos, medios, libros e ilustración". Las muestras en el museo histórico: Bosque de Palabras y Libertolandia, que se exponen desde el viernes 17 de junio.

La propuesta Educación para la libertad, desde el 3 de julio, y la visita del artista Gabo Ferro en el mes de julio, con la charla "200 años de monstruos y maravillas argentinas".

"El Cine Teatro Manuel Belgrano se va a sumar nuevamente con un ciclo de cine, que nos permite reflexionar con producciones audiovisuales muy ricas. Los días martes". Además, "para los más chicos plantemos un popurrí de cortos en el período de vacaciones. También con propuestas musicales especialmente pensadas para en esta ocasión".

"El Concierto de Música Visual, que busca el juego de trasladar desde lo sonoro hasta la manifestación en distintas expresiones artísticas. Todas actividades que nos van a permitir experimentar, aquí en el Museo de Arte".

La agenda completa puede encontrarse en http://rafaela.gov.ar; o en cualquiera de las redes sociales municipales.

Te puede interesar