VACUNA COVAXIN: TODO LO QUE HAY QUE SABER

Actualidad 05 de junio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Se trata de la vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech que acaba de comprar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires
vacuna-covaxin

La vacuna Covaxin, desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología de India, que recientemente fue adquirida por un total de 10 millones de dosis por Gobierno de la provincia de Buenos Aires, demostró una eficacia del 100% contra el COVID-19 grave y una efectividad promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase III de su estudio clínico.

Según especificaron los fabricantes, el estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderados y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento. "La eficacia frente a la enfermedad grave covid-19 fue del 100%, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, mientras que "la eficacia contra la infección asintomática fue del 70%, lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores", indicó Bharat Biotech en un comunicado.

En este marco, el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, sostuvo que Covaxin “no solamente demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra el virus sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente".

Respecto a los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica, desde el laboratorio afirmaron que se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo.

Se trata del segundo estudio preliminar sobre la eficacia de la vacuna Covaxin. El primer análisis de eficacia publicado el pasado 3 de marzo daba al medicamento un 81% promedio de capacidad de protección contra el virus.

Asimismo, Covaxin demostró su efectividad contra la mayoría de las variantes de SARS-CoV-2. "Estos hallazgos juntos consolidan la posición de nuestra vacuna autóctona en el panorama mundial de las vacunas", remarcó por su parte, Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investigación Médica, codesarrollador del medicamento.

https://www.derf.com.ar/vacuna/vacuna-covaxin-todo-lo-que-hay-que-saber-n1539061

Boletín de noticias