EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CUMPLE 5 AÑOS

Locales 05 de abril de 2021 Por Redacción - Portal Vos
"El cuidado del ambiente siempre fue una prioridad para nuestro municipio, y en contextos como los actuales, el camino realizado nos sirve como base para seguir profundizando nuestras acciones"; señaló el intendente Luis Castellano.
WhatsApp Image 2021-04-05 at 14.37.47

En el marco del quinto aniversario de la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable (IDSR) que se celebra el martes 6 de abril, el intendente Luis Castellano valoró el camino recorrido y remarcó la importancia de seguir trabajando en materia ambiental, teniendo presentes los desafíos que la sociedad y la realidad actual nos exigen.

Al respecto, Castellano aseguró que "el Instituto para el Desarrollo Sustentable es nuestro claro compromiso con el presente y las futuras generaciones. Rafaela es una ciudad sustentable por el aporte que hacen día a día los vecinos y vecinas desde sus casas, las tareas del personal municipal, el trabajo de las cooperativas, los emprendedores e instituciones que también toman a la sustentabilidad como bandera. El desafío continúa y necesitamos el apoyo de toda la ciudad".

Asimismo, agregó que "el cuidado del ambiente siempre fue una prioridad para nuestro municipio, y en contextos como los actuales, el camino realizado nos sirve como base para seguir profundizando nuestras acciones".

Es importante desatacar que el IDSR se creó como un espacio participativo y plural. Las ideas, los proyectos y las sugerencias de los ciudadanos siempre permitieron llevar adelante acciones y lograr una Rafaela más comprometida con el cuidado del ambiente.


Un poco de historia
Por su parte, la directora del ISDR, María Paz Caruso, comentó: "La ordenanza Nº 4.785 de creación del IDSR se promulgó en diciembre de 2015, y el 6 de abril de 2016 hicimos la presentación formal del ente en la vieja Usina, con presencia del Consejo Ambiental.

Además destacó que "desde ese entonces, los desafíos fueron mayores y podemos decir que el interés ciudadano por participar ha crecido notablemente. Para contar con esta entidad fue fundamental el apoyo de diversas organizaciones y el trabajo que se realizó en la ciudad desde el 2009 a partir del Programa Rafaela+Sustentable".

Los ejes desarrollados durante estos cinco años son educación y comunicación ambiental, verde urbano y biodiversidad, movilidad sustentable, eficiencia energética, gestión integral de residuos, empleo verde. Este 2021 se suma el eje calidad ambiental, el cual permitirá, a través de investigaciones y mediciones, definir nuevas acciones ambientales.

Como balance del camino recorrido se puede destacar la generación de mayor conciencia ambiental, las pluralidad y participación ciudadana en las acciones, la incorporación de nuevas formas de energías en los hogares, las firmas de convenios con más de 40 organizaciones, el trabajo continuo con instituciones educativas, las capacitaciones y la generación de empleo verde, la articulación público-privada, entre otras.

El IDSR está conformado por un grupo de profesionales que permiten valorar y pensar las acciones a largo plazo. Además, la articulación que existe hoy con provincia y nación permiten tener una mirada positiva sobre la ejecución de proyectos que hace mucho tiempo se vienen llevando a cabo.

Te puede interesar