FEMICIDIO: ASESINÓ A SU EX PAREJA Y EX CUÑADA

Policiales 17 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El asesino no aceptó el fin de la relación y se trasladó al domicilio de su ex con un cuchillo en su mochila. Mató a dos mujeres y dejó huérfanos a cuatro niños.
canva-11

Rino Santos Garnica llegó a la casa con helados para los cuatro niños del hogar. En plena algarabía, exigió a su ex pareja retomar la relación y cuando ella se mantuvo en un no tajante, extrajo un cuchillo y en menos de dos minutos la asesinó e hizo lo propio con su ex cuñada, ante el estupor de los menos que presenciaron todo.

 
El horror fue el martes, en el paraje Lote 40, a 30 kilómetros de Los Juríes y a 120 de Añatuya. Las víctimas fueron identificadas como Silvia Raquel Rojas, 31, ex pareja de Garnica, 45. Y la otra víctima, Silvana Natalia Rojas, 35.

 

La causa es investigada por las fiscales María Emilia Ganem y Andrea Darwich. El doble femicidio estalló al mediodía, una semana después que Silvia Raquel se retirara del hogar con la hija que tuvo con Garnica (y otra de una relación anterior).

En esa oportunidad, la víctima se presentó en la Seccional 48 de Los Juríes y efectuó una exposición, subrayando que se fue del hogar por diferencias irreconciliables y porque el sujeto era muy violento. Se fue a vivir con su hermana, Silvana Natalia.

 
Garnica no lo aceptó y empezó a insistir y a presionarla. Así, ayer ascendió a su motocicleta y dentro de su mochila cargó un cuchillo tipo carnicero y fue hasta donde estaba Silvia Raquel.

En el camino compró helados para su hija, su hermana y dos primos, hijos de Silvana Natalia. Golpeó la puerta y lo dejaron ingresar.

El visitante les entregó el helado a los niños y pidió hablar con Silvia Raquel. Insistió para convencerla a regresar a la casa. La mujer le dijo no, por las razones ya expuestas. Garnica abrió la mochila y extrajo el cuchillo y atacó a Silvia y Silvana que había salido en defensa de su hermana. “Hdp” fueron los gritos de Garnica, maldiciendo a las dos hermanas.

Silvia Raquel recibió al menos cinco puñaladas. Igual caminó unos 100 metros y pidió ayuda a una familia vecina. Después, se desplomó.

Según los investigadores, Silvana Natalia murió en el hospital de Los Juríes por las heridas punzo cortante en el abdomen y el tórax, con shock hipovolémico y paro cardiorrespiratorio. A su vez, Silvia Raquel fue derivada a Añatuya. Falleció a causa de las heridas punzo cortantes y un shock hipovolémico, mientras la ambulancia la conducía al Hospital Regional.

Media hora después se entregó en la Seccional 48

Garnica dejó en la tierra la funda del cuchillo. Puso el arma en su mochila y se fue.

Nadie sabe si regresó a su casa, o bien deambuló por la zona. Lo cierto es que media hora después de matar a las dos víctimas se presentó en la Seccional Nº 48 y quedó detenido.

 
Urgente, la fiscal Darwich puso en marcha la investigación para la cual plegó a policías de Los Juríes y de la Departamental Nº 13, en especial con efectivos de la División Criminalística.

Para Darwich, urge que la tarea de los policías sea impecable: toda la jornada se nutrió de pruebas científicas, en especial con muestras de sangre y secuestros masivos.

En ese cometido, ha incautado la ropa que llevaba puesta el femicida, cuyo análisis tiende a la obtención de material genético (ADN).

Darwich y Ganem convirtieron luego a la Seccional Nº 48 en búnker del proceso, con especial preservación de la escena del crimen.

La puesta del sol sorprendió a todos trabajando y a los cuatro niños huérfanos abrazados a otros familiares.

 

Autopsias en la capital e informes para la Fiscalía

La Fiscalía dispuso que las autopsias sean realizadas en la ciudad capital.

 
Participó del traslado de los cuerpos, personal de la Unidad Morguera.

 
Los mismos fueron conducidos al hospital Independencia y hoy a primera hora los forenses asistirán a las dos víctimas.

Subnaf

Por otra parte, la fiscal Darwich dispuso la intervención de la Subnaf, a fin de que brinde contención a los cuatro menores huérfanos.

Los chiquitos quedaron a cargo de un familiar, pero Darwich (con mucho criterio) interpretó que ante la situación traumática que presenciaron, requieren inmediata asistencia de especialistas.

Así, la funcionaria tendrá dos escenarios emergentes: la investigación penal y pronta indagatoria a Garnica y, a la vez, proteger y contener a cuatro chiquitos, cuyo presente y futuro fueron trastocados de un modo trágico.
FUENTEEl Liberal

Te puede interesar