EL PROGRAMA SEGUILA IGUAL OFRECIÓ UN TALLER ORIENTADO A LAS INFANCIAS

Locales 27 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La propuesta fue virtual y se desarrolló en varias etapas pensadas para que el grupo de participantes pudiera disfrutarla junto a sus hijos e hijas.
taller de infancias

En el mes de agosto, dio inicio el quinto taller del año del programa Seguila Igual de la Municipalidad de Rafaela, que acompaña a estudiantes de secundaria que son mamás y papás.

Nuevamente, la propuesta fue virtual y se desarrolló en varias etapas pensadas para que el grupo de participantes pudiera disfrutarla junto a sus hijos e hijas. El espacio de encuentro fue el Grupo de Whatsapp del programa, en el que están las 44 participantes, junto a las coordinadoras, Milena Santiano y Regina Grisolia. 

Allí se fue cargando todo el material de la propuesta, que inició en agosto, durante el mes de las infancias, y culminó a mediados de septiembre. Incluyó videos, audios con canciones, material de lectura y links a diversos sitios web con las temáticas abordadas.

La primera etapa, invitó a reflexionar sobre los Derechos de las infancias y cómo desde el Estado, pero también en casa, mamás, papás, tutores, deben trabajar para garantizarlos. Y, el primer paso, es conocerlos.

En una segunda instancia, se abordó la importancia de la transmisión de la cultura, a través de la literatura y la oralidad en la educación temprana, que fue liderada por la escritora de Literatura Infantil, Mabel Zimmermann. La especialista compartió una serie de videos con tips para hacer del momento de lectura, un espacio de disfrute.

Devoluciones

Las participantes agradecieron las herramientas brindadas y manifestaron que les sirvieron no sólo para leer junto a sus hijos e hijas, sino para aplicar al momento de sentarse a hacer las actividades de la escuela, algo que siempre es resistido por los más pequeños: “Ahora ya no hacemos más tarea, jugamos a la maestra y a mi hija le encantó”.

Por último, se llevó adelante una propuesta lúdica que incluyó juegos, respiraciones y posturas de yoga infantil, para la cual se sumó la docente Daiana Poh. Se envió una serie de videos y canciones y se invitó a las niñas y los niños del grupo a que inventaran su propia postura de yoga. 

Las repercusiones fueron positivas: “Me parecen muy interesantes estas actividades para fortalecer el vínculo con nuestros hijos jugando”; “me pareció muy linda porque podemos hacerla con nuestros hijos”, fueron algunos de los mensajes que llegaron al grupo.

 Además, se recibieron fotos y videos con las posturas inventadas, como la guitarra del amor, creada por Luisi, que es hija y nieta de músicos.

El programa se diversificó

Cabe recordar que, este año, todas las acciones del programa se adaptaron a la virtualidad. Además, este contexto complejo para muchas de las participantes, amplió y diversificó las funciones del Seguila Igual, que en los últimos meses estuvo abocado a acompañar y sostener el vínculo entre las integrantes y las instituciones educativas, mediado por el acceso a las tecnologías digitales.

Esto implicó un seguimiento personalizado, impresión de materiales, visitas domiciliarias y el contacto permanente con referentes de las escuelas, aliados imprescindibles en las acciones del Estado municipal por garantizar el derecho a la educación.

Te puede interesar