UN FEROZ INCENDIO EN VILLA CARLOS PAZ DEJÓ CUATRO BOMBEROS HERIDOS

Policiales 22 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Las dotaciones que trabajan en el lugar todavía no pudieron controlar las llamas. También hay un foco activo en la localidad de Unquillo.
notife-2-17

Un importante incendio forestal está azotando una zona montañosa de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz y hasta el momento dejó cuatro bomberos heridos y al menos 26 personas evacuadas de sus domicilios debido al humo que generan las llamas.

El siniestro afecta principalmente al barrio conocido como Sol y Río, de esta famosa ciudad turística, aunque las autoridades provinciales informaron recientemente que también hay otro foco activo en la región de Unquillo, situada a unos 28 kilómetros de la capital local, en el departamento Colón.

 
Según se detalló, dos de las personas que están combatiendo el fuego en esos lugares sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, mientras que una tercera presentó problemas en las vías respiratorias, por lo que fueron trasladadas hasta un hospital cercano.

Para la noche de este lunes todas ellas ya habían recibido el alta, aunque “una compañera del cuartel de Carlos Paz aún tiene oxígeno”, según precisó a la radio Cadena 3 el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario agregó que son 26 los vecinos del barrio Sol y Río que “abandonaron sus domicilios por el intenso humo que hay en la zona” y aunque después de unas horas pudieron regresar a sus hogares, no se descarta una nueva evacuación si la situación empeora.

 
En este sentido, varias dotaciones de bomberos están intentando evitar daños en las viviendas, que “por el momento” no los han sufrido, y ya les solicitaron a los responsables de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) la interrupción del servicio para evitar mayores problemas.

Concha remarcó que “el riesgo de incendios” en esta parte de Villa Carlos Paz continúa siendo de “muy alto a extremo”. En Unquillo, en tanto, las llamas afectan a la Reserva Los Quebrachitos, lugar en el que trabajan 76 bomberos voluntarios. En ambos casos los operativos se realizan con colaboración de efectivos de otros cuarteles de Córdoba, que estaban llegando a los sectores afectados para ayudar.

“El equipo continuará apostado en el combate contra el fuego durante toda la noche. A primera hora de la mañana (de este martes) se sumarán a la tarea los medios aéreos. Todos los recursos del Gobierno de Córdoba están disponibles para el combate”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Seguridad de esta provincia.

En las últimas horas del lunes, el titular de esa cartera, Alfonso Mosquera, recibió un informe detallado de la situación al visitar la Unidad de Comando de Emergencia instalada en inmediaciones del incendio que se desarrolla en Villa Carlos Paz.

Según precisaron las autoridades, en el terreno trabajan unos 150 efectivos, dentro de los cuales se encuentran Bomberos Voluntarios, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, integrantes de Protección Civil y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgo, además de integrantes de la Policía de Córdoba.

 
Además, señalaron que “las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas” y que “el índice de peligrosidad para el desarrollo de incendios se mantiene muy alto”.

A finales de agosto pasado, un hombre de 34 años fue detenido tras ser acusado de generar un foco ígneo cerca de la ciudad de Capilla del Monte, en esta misma provincia, que ya viene siendo azotada por este tipo de siniestros desde hace meses.

El sospechoso, identificado como Germán Matías Carballo, es oriundo de la localidad de Charbonier y fue encontrado en el lugar donde se desataron las llamas, que en esa ocasión fueron rápidamente sofocadas por cuatro móviles policiales y dos autobombas que se acercaron al lugar.

FUENTE: Infobae

Te puede interesar