LA EPE ADVIERTE ACCIONES JUDICIALES TRAS DAÑOS EN REDES ELÉCTRICAS POR LOS INCENDIOS

Provinciales 05 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La EPE advierte sobre daños en redes eléctricas por incendios en distintas regiones. Restituir un kilómetro de cableado dañado cuesta alrededor de un millón de pesos.
Diseño-sin-título-17

La Empresa Provincial de la Energía informa que, a raíz de incendios declarados en zonas rurales en los últimos días en distintas regiones del territorio santafesino, se verificaron daños en su infraestructura eléctrica en localidades del Gran Rosario, Gran Santa Fe, Villa Constitución, Colonia Teresa, Las Palmeras, Monigotes, Bella Italia, El Bonete, Reconquista, Campo Garay, Pozo Borrado y Villa Minetti.

 
Estos incendios originan el colapso de líneas de media tensión soportadas en postes de madera y ocasionan interrupciones en el abastecimiento de energía eléctrica. Por eso, según informaron desde la distribuidora estatal, “la empresa analiza las acciones judiciales a adoptar por los daños que ocasiona esta situación, tanto para las instalaciones, como el servicio público de distribución de energía eléctrica”.

Consultado por El Litoral, Hugo Ceré, vocero institucional de la EPE, confirmó que las quemas provocan daños sobre las instalaciones eléctricas, “sobre trayectos de redes de media tensión que abastecen fundamentalmente a productores tamberos, a usuarios del sector rural y significa una importante pérdida también para la empresa, porque hay que reponer toda la estructura”. En tal sentido, destacó que “reponer un poste significan cuatro mil pesos, reponer un kilómetro de línea de media tensión al valor de hoy estamos hablando de casi un millón de pesos”.

Estacional aunque inédito

Ceré también reconoció que el fenómeno de quemas “sucede anualmente”, “pero no en la gran cantidad que estamos teniendo en este período”. “Estamos atravesando un período de sequía importante y esto también hace que repercuta; pero llama la atención la gran cantidad de eventos”, insistió el funcionario.

“Hay lineas eléctricas muy importantes -prosiguió-, fundamentalmente en el centro de la provincia: si uno verifica en la zona de islas hay líneas importantes de alta tensión que vinculan Santa Fe con Entre Ríos y habitualmente se ven incendios que están cerca de la traza de las líneas”. “Así que se trabaja en forma mancomunada con bomberos, policía, autoridades comunales y municipales porque obviamente primero hay que extinguir el fuego para que después operarios de la empresa puedan reparar el daño y restablecer el servicio”, remarcó.

Te puede interesar