CALVO DESTACA EL IMPORTANTE TRABAJO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN NUEVA GENERACIÓN ARGENTINA

Locales 06 de julio de 2020 Por Redacción
La Fundación Nueva Generación Argentina de la ciudad de Rosario nació el día 23 de junio de 1990, por lo que este año cumple sus primeros treinta años.Fue fundada por un grupo de relevantes dirigentes de diversos partidos políticos de Argentina, con principios y valores en común.
AlcidesCalvo
Archivo

Señala el Senador Calvo que “desde el año 1990 viene trabajando en innovar y fortalecer las capacidades de los actores sociales e instituciones de la vida democrática de manera consensuada y sostenida, para contribuir al desarrollo humano y a la democracia inclusiva”.

A los fines de adherirse al nuevo aniversario y en especial a sus 30 primeros años de vida la Cámara de Senadores de la Provincia, en la sesión celebrada el día jueves 2 de julio de 2.020, dio aprobación al Proyecto de Declaración de autoría del Senador Calvo por medio del cual la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe declara de Interés el 30° Aniversario de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

En 30 años de trabajo constante, la FNGA logró promover y colaborar en la construcción de políticas de estado. Se trabajó con seis gobernadores de diferentes signos políticos en nueve períodos, siempre en diálogo con los tres poderes e instituciones provinciales.

Para los próximos 30 años, el objetivo de la Fundación es sumar a más instituciones para que se apropien de estos logros y ayuden a aumentar el impacto y llegar a más gente.

En definitiva, las políticas de estado, cuando son inclusivas, se fundan en la cultura democrática y se desarrollan con diversidad, permitiendo alcanzar una mejor calidad de vida

En el marco de este aniversario, el Senador Calvo “expresa sus felicitaciones al Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) Diego Sueiras, a susmiembros y al equipo de la Fundación queya están construyendo la FNGA de los próximos 30 años”.

Con motivo del aniversario y adaptándose a los tiempos de pandemia, desde la Fundación han creado el Programa FNGA 30 años, que se extenderá desde el 2020 al 2021. Dentro del Programa, se generará una nueva herramienta de comunicación que difundirá la visión de la Fundación.

Asimismo, se desarrollará un nuevo espacio de formación presencial y virtual, el cual será una innovadora instancia de difusión de los principios, valores y objetivos que vienen desarrollando hace tres décadas.

Expresa el Senador Calvo que “desde la Fundación expresan que hace 30 años tuvieron un sueño, y hoy quieren renovar el compromiso sumando la experiencia adquirida para los nuevos desafíos de los próximos 30 años, lo que compartimos plenamente”.

Luego de recorrer los primeros treinta años de vida, la Fundación comenzó la cuarta década escuchando propuestas de la edición N°30 de Joven Argentina sobre el rol del liderazgo, la sociedad civil y la comunicación para generar impacto en este nuevo orden social, en el convencimiento que es la mejor manera de pensar lospróximos 30 años, junto a 65 jóvenes de diferentes carreras, ideologías y partidos políticos, para construir políticas públicas que nazcan y se erijan como políticas de estado.

Cabe destacar que a través de sus Programas, la Fundación lleva elaboradas más de 300 políticas públicas para los distintos actores políticos nacionales, provinciales o municipales. Las áreas en las que se trabaja son: salud, deporte y política social; agropecuario, industria y servicios; educación, cultura, ciencia y tecnología; ambiente, recursos naturales y energía; política económica; defensa y seguridad; infraestructura y obra pública; relaciones exteriores y asuntos regionales; calidad institucional, transparencia y modernización del Estado; y legislación general.

Compuesto por el equipo de dirección, que se desempeña en la sede central de la Fundación y es responsable de diagramar, dirigir y comunicar cada uno de los Programas de la institución. Y por el equipo de investigadores y capacitadores, integrado por más de 250 profesionales que trabajan ejecutando los programas de la Fundación en las distintas provincias del país.

En materia internacional, la Fundación Nueva Generación Argentina realiza un intenso trabajo con instituciones de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica y Europa, con el objetivo de compartir experiencias y propiciar ideas y prácticas exitosas.Actualmente, coordina el accionar de los think tanks vinculados a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en la Red de Centros de Estudios Políticos Americanos (Red CEPA).

Entre los Principales Programas y Actividades de la Fundación se destacan los siguientes:

-Programa de políticas públicas:  Instituto para el Desarrollo Municipal (IDM), Equipo de asesoría parlamentaria y Equipo de asistencia al PE.

-Programa de desarrollo internacional:  Seguimiento de las acciones globales de inserción comercial de Argentina, Instituto de Estudios Birregionales (Mercosur – UE), Observatorio de la relación Argentina – China, Observatorio binacional Argentino- Chileno, Programa de Intercambio internacional de jóvenes líderes políticos, y Programa de Intercambio internacional de practicantes legislativos.

-Programas de formación: Programa de formación de jóvenes dirigentes políticos, Programa de formación para ex becarios y Programa de formación para dirigentes de generación intermedia.

Explica el Senador Calvo que “la Fundación no tiene afiliación partidaria, y está dedicada al estudio y diseño de políticas públicas, que trabaja con una mirada integral de la realidad: combina conocimientos técnicos y académicos con la experiencia de los actores productivos, de los trabajadores y de los empleadores.Sus integrantes poseen destacados antecedentes en el sector privado, en la política y en la función pública, legislativa o ejecutiva. Asimismo, muchos de ellos cumplen importantes roles en sus respectivos partidos o sectores políticos”.

A través de sus programas,la Fundación procura desarrollar e impulsar propuestas de políticas que generen y promuevan el crecimiento sustentable. A tal fin trabaja con los tres niveles del Estado, y dedica un importante porcentaje de sus recursos a estudiar experiencias locales e internacionales exitosas. Es por tal motivo que uno de sus objetivos centrales consiste en lograr que sus iniciativas y acciones tengan consecuencias políticas reales y mensurables.

La Fundación Nueva Generación realiza un intenso trabajo con instituciones de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica y Europa, con el objetivo de compartir experiencias y propiciar ideas y prácticas exitosas.

Actualmente, coordina el accionar de los think tanks vinculados a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en la Red de Centros de Estudios Políticos Americanos (Red CEPA).

La Fundación tiene una participación activa en los principales medios de comunicación del país, a partir de la elaboración de notas, columnas y artículos de opinión, relacionados con sus actividades y con los acontecimientos de la realidad política nacional e internacional. Reivindicamos el protagonismo de la sociedad civil a la hora de liderar los cambios que demanda nuestro país. Una sociedad abierta, dinámica y sólida es un elemento esencial de la calidad democrática. Creemos que la propiedad privada, el estado de derecho y la división de poderes son elementos esenciales para el desarrollo de un país que procure el éxito. Consideramos que la dedicación a las relaciones internacionales políticas y económicas son un aporte clave para el desarrollo sostenido de la República Argentina.

Señala el Senador Calvo que“la pandemia Covid-19 sin dudas ha precipitado el desembarco de las tecnologías que han impactado en toda la sociedad. Han surgido asimetrías sociales y generadograndes brechas con aquellos queno estaban preparados para adaptarse a estos cambios. Este cambio brusco ha generadoun nuevo orden social, político e internacional. Sin dudas la Fundación tendrá el gran desafío de ayudar a enfrentarlo”.

Concluye el senador Calvo que “desde la Cámara de Senadores siempre se ha destacado el trabajo incansable de este tipo de instituciones, que son un orgullo para toda una comunidad por la importante tarea que desarrollan en pos de la toda la sociedad”.

Te puede interesar