MÁS DE 200 SANTAFESINOS SE INSCRIBIERON EN EL FONDO DE AUXILIO PARA PRESTADORES TURÍSTICOS

Provinciales 25 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
A través del programa, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se entregará aportes no reembolsables de 50 mil pesos a autónomos y monotributistas.
Agencia-de-turismo

Un total de 237 santafesinos se inscribieron en el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), un programa impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación diseñado para acompañar a prestadores autónomos y monotributistas que acrediten, como mínimo, un año en la actividad.

 
Entre los inscriptos, se destacan personas que desarrollan actividades tales como agencias de viaje, alojamientos y prestadores de otros servicios turísticos como excursiones y traslados a islas, travesías en kayak y guía de pesca.

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, expresó que “estuvimos en diálogo con el ministro (de Turismo y Deportes de la Nación) Matías Lammens, quien nos informó sobre el buen alcance que tuvo el Fondo APTur en la provincia. Compartimos miradas sobre el futuro del sector y las opciones crediticias en las que se está trabajando junto a Nación, entre ellas obras de infraestructura a partir del programa de Cincuenta Ciudades y también un plan de incentivos para toda la cadena de turismo de la Argentina, a través del redireccionamiento de créditos del BID”, explicó.

 
“Este es un aporte importante que realiza la Nación para un sector que hoy la está pasando mal”, añadió el funcionario, al tiempo que señaló que la iniciativa “se suma a los esfuerzos que venimos haciendo desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, como los créditos que entregamos a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones); las líneas ejecutadas a través las Agencias para el Desarrollo; y las líneas que otorgan mutuales y cooperativas financieras a partir del convenio firmado a nivel nacional con el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”, concluyó Grandinetti.

Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

Otorga a los beneficiarios un aporte no reembolsable de 50 mil pesos a pagar en dos instancias: se realiza una primera transferencia de 20 mil pesos luego de la selección y, el saldo restante de 30 mil pesos, se entregará una vez que los prestadores cumplan con la capacitación “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”, incluida en el Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.

Cabe destacar que el programa prioriza a aquellos proyectos turísticos que cumplan con estándares de desarrollo, inclusión, equidad de género, innovación y creatividad.

 
APTur se encuadra dentro del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), el cual consiste en una serie de medidas exclusivas para el sector en las que la provincia viene trabajando con el gobierno nacional. Estos instrumentos públicos se orientan a proteger la actividad turística y acompañar a sus prestadores para que, una vez normalizada la situación sanitaria, pueda convertirse en uno de los motores de la reactivación de la economía.

Estas líneas de subsidios se suman a las implementadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, como el plan de asistencia a todo el sector productivo, por más de 2.200 millones de pesos, que incluye al turismo, y contempla la entrega de subsidios de tasas para préstamos que permitan sostener la producción e incorporar tecnología en bienes de capital: el fondo específico de riesgo fiduciario a través de Garantizar S.A., sociedad de garantía recíproca; la línea de asistencia financiera, a través de agencias y asociaciones para el desarrollo; los créditos a través de Inaes y mutuales para comerciantes, gastronómicos y cooperativas de trabajo que no fueron exceptuadas del aislamiento; y una línea crediticia para clientes del Banco de Santa Fe, destinado a MiPymes para el pago de haberes y recomposición del capital de trabajo.

Te puede interesar