VECINA DESTACADA: VANESA REALIZA SAHUMERIOS CON RESTOS DE MADERA Y COMPONENTES NATURALES

Locales 21 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa fomentando las buenas prácticas ambientales que se realizan en la ciudad a través de este segmento que se denomina Vecinos Destacados.
g (1)

En esta oportunidad, se presenta a Vanesa Zurvera, una vecina que fabrica sahumerios de forma artesanal a partir de residuos de madera y componentes naturales.

Vanesa tiene 35 años, vive en barrio Mosconi junto con su pareja y desde hace ocho años se dedica a la elaboración de sahumerios artesanales, que en su composición son amigables con el ambiente.

Lo que para el rubro de las carpinterías es un residuo, para Vanesa es un recurso: "Recolecto y recupero harina de maderas nobles, que son las que descartan en las carpinterías de la ciudad. Esa harina representa el 80 por ciento de la materia prima de mi producto".

"Luego le incorporo diferentes resinas y hierbas aromáticas naturales, a las que aglutino sólo con fécula de maíz. No utilizo colorantes, ni varillas ni ningún aditivo que genere una combustión tóxica", aclaró.

Para que el uso del sahumerio vaya de la mano con el cuidado del ambiente, "animo a mis clientes a que solo quemen pequeños trozos de mis ramitas. Incluso muchos ni siquiera las encienden, sino que las reparten en los cajones de la casa, en bolsos y en sus coches para que así perfumen. Y realmente dejan su aroma en los espacios donde se ponen".

A Vanesa le gustan los aromas, el contacto con la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales. De todos esos intereses, surge su pasión por esta tarea que incorporó como emprendimiento. Pero también hubo personas que marcaron el oficio que ama practicar. "Tengo que agradecerles a Susana y José, y a Nelly y Hugo quienes me regalaron este trabajo. Vecinos y ángeles de nuestra ciudad que nos llenaron y aun nos llenan de bendiciones".

Actualmente Vanesa participa en ferias, festejos y eventos que se realizan en Rafaela y durante el verano en el Paseo de Artesanos de Villa Carlos Paz. Su emprendimiento se llama Juana Sahumerios y pueden encontrar el perfil en facebook: https://www.facebook.com/JuanaSahumerios

Sobre otras actividades que realiza para cuidar el medio ambiente, Vanesa compartió: "Disfruto muchísimo los espacios verdes de la ciudad y de las veredas con sus árboles frondosos. Siempre elijo trasladarme caminando o en bicicleta y estos espacios son un verdadero oxígeno para la ciudad."

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar acciones o emprendimientos comprometidos con el entorno.

Todos los que deseen participar, pueden contactarse en redes sociales @idsrafaela, por mail: [email protected] o por teléfono al (03492) 15507915.

Te puede interesar