INTERNACIÓN PSIQUIÁTRICA PARA EL ACUSADO DE MATAR A SU MADRE EN SAN JUSTO

Policiales 19 de mayo de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Se trata de un hombre de 32 años que el sábado fue hallado en zona rural de San Bernardo, en la casa de una tía. “Estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, argumentó la Defensa Pública.
302578_madre

Un hombre detenido en San Justo por el homicidio de su madre, no pudo ser imputado tal como estaba previsto este lunes, porque tendría un padecimiento mental grave. La jueza Rosana Carrara dispuso que se le dé intervención a la Junta de Salud Mental a los fines de aclarar la situación del detenido, y se oficie al Ministerio de Salud para que tomen conocimiento de lo dispuesto.

 
“Hoy (por el lunes) era la audiencia de atribución imputativa”, pero junto al defensor “solicitamos directamente que se ordene vía judicial la internación” ya que el hombre “no puede estar presente en la audiencia porque no entendería en estos momentos lo que se le va a imputar”, confirmó el fiscal Guillermo Persello.

“Para esa internación se tienen que dar algunas circunstancias como ser que haya evidencia clara de que pudo haber sido el autor del hecho, como así también la gravedad el mismo -estamos hablando de un ‘homicidio calificado por el vínculo’-”, condiciones que se cumplen, y por las cuales “acordamos la internación, que va a ser custodiada por personal policial, y se ofició a la Junta de Salud Mental a los fines de que eleven el informe pertinente”. Una vez que se conozca la respuesta, “vamos a ver si la persona puede hacer frente a los actos del procedimiento”.

 
Según lo expuesto por el representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Lisandro Aguirre, en la misma mañana le dieron a conocer los resultados de un informe médico “que revelan que estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, ya que presentaría “juicio desviado” y “un discurso acelerado, desagregado y con ideas místicas”. En ese orden, solicitó se le dé también intervención a la Justicia Civil para que adopte todas las medidas necesarias.

Delirios

“La investigación se inició porque una de las hijas de la víctima -Dominga Rosa Romero (69)- llamó al personal policial atento a que la madre no respondía sus llamados en la puerta de la casa”. Una vez que lograron ingresar “la encontraron tendida en el suelo, ya sin vida” comentó el fiscal Persello.

Se ordenó la detención del hombre de 32 años el sábado 16 y ese mismo día “hice comparecer a una psicóloga de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, que “en horas de la noche me elevó el informe concluyendo que la persona era peligrosa para sí mismo y para terceros” puestos que padecería algún tipo de delirios. “Sobre esa situación vimos la posibilidad de internación en el Hospital Mira y López, porque es el único efector con guardia e internación psiquiátrica”, lo que se efectuó esa misma noche.

 
“Por dichos de los familiares, la persona no estaba en tratamiento” dijo el representante del MPA, que aseguró: “Estamos frente al probable autor del hecho, atento a distintas testimoniales que fuimos recolectando”.

“Mamá duerme”

El crimen de Dominga Rosa Romero fue descubierto el sábado alrededor de las 11 de la mañana, cuando su hija Zunilda pidió ayuda a la policía porque su madre no le contestaba. Su hermano, Andrés S. de 32 años, con quien vivía la víctima, salió temprano esa mañana y le dijo que no la despertara, que estaba durmiendo y cerró con llave. También manifestó que se iría a la casa de una tía, en zona rural de San Bernardo, a unos 15 km de San Justo, donde fue apresado pasado el mediodía por efectivos de la Comisaría 2da.

El hecho ocurrió en la vivienda familiar de Cortada 57 al 1900, entre las calles Juan Gauna y Pedro Gaggero, del barrio Kessler. El Médico Policial certificó la muerte de Romero por traumatismo craneoencefálico, fractura de mandíbula, y herida punzante penetrante a nivel del malar derecho, siendo la hora probable del deceso entre la noche del viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de mayo.

FUENTE: El Litoral

Te puede interesar