CAMPAÑA DEL INADI LUEGO DEL CASO DE DISCRIMINACIÓN A LOS MÉDICOS SANTAFESINOS

Provinciales 09 de abril de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), lanzó la campaña “si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs”. Su directora, Victoria Donda, firmó una carta en donde advirtió la reedición de un comportamiento nuevo, pero no original.
INADI

Enumeró casos de discriminación adaptados a tiempos de aislamiento y pandemia: “Dueños que buscaban especular con alquileres, personas de origen chino que denunciaron discriminación étnica, personas trans que necesitaban alimentos y antisemitismo en los medios”. Pero apareció otro con más vigor y virulencia -apuntó-. El señalamiento a médicos y enfermeras que asisten a personas contagiadas del virus Covid-19.

Uno de los casos que despertó la campaña del Inadi fue el de Venado Tuerto. Una carta dirigida a dos médicos habitantes de un departamento ubicado en un edificio de calle Pellegrini al 900. El cartel fue pegado en el ascensor y exigía: “Si sos médico, enfermero, farmacéutico y/o trabajás en salud: ¡¡¡Andate!!! Nos vas a contagiar a todos”. Hacía referencia a Agustín Haeffeli y Francisco Szeifert, residentes que están cubriendo guardias en el Hospital Dr. Gutiérrez.

“Ultimamente hemos registrado muchas denuncias a personal de la salud o familiares de personal de la salud. Esto es algo que nos ha desconcertado mucho”, comentó Victoria Donda.

Para la directora del INADI, no es necesario cavar mucho en la historia con mayúscula para identificar puntos comunes: “Me recuerda a lo que sufrieron las personas que contrajeron VIH, a lo que sufrieron los médicos y médicas que atendían a estas personas. Me recuerda a esa sociedad que denominó a una enfermedad como ‘la peste rosa’, como una forma de estigmatizar a aquellos que la contraían y a aquellas que la contraían. Me recuerda a esa sociedad que construyó guetos, que construye muros para dividir personas. No son eventos del pasado, sino eventos que lamentablemente están en el presente y los vemos reflejados en esas cartas pidiéndole a los médicos hoy que se vayan de sus hogares por ser parte del sistema de salud pública y atender a aquellas personas que contraen Covid-19 o cualquier otra enfermedad”.

“¿Vamos a repetir esa triste historia?”, se preguntó Donda. “Depende de nosotras y nosotros -dijo- tomar la pandemia como una posibilidad para ser mejores”. “Así como nos llegaron denuncias de un consorcio de vecinos que estigmatizan a un paciente infectado de manera leve, vemos en la sociedad emotivos actos de solidaridad y empatía con el personal médico y otros trabajadores que hacen posible que la vida siga en medio del aislamiento. Por fin ese trabajo es puesto en valor tal cual se merece. Pero no podemos aplaudir a las nueve de la noche y discriminar a las nueve de la mañana. Tenemos que informarnos bien para que las emociones que afloren no sean irracionales ante esta emergencia y no dejarnos llevar por el miedo”, concluyó.

Desde la dirección del INADI, promocionaron la campaña con una serie de placas ilustrativas. El propósito de estas imágenes es promover conciencia y solidaridad hacia los grupos de personas señaladas por contribuir a la transmisión del virus: los supermercadistas chinos, los repatriados y los profesionales de la salud. “Como predicamos desde el Gobierno nacional, es momento de ser solidarios y de entender que si no nos ocupamos de los adultos mayores todo puede terminar peor; que no vamos a solucionar nada estigmatizando a otras personas, sino al contrario”, escribió Donda en un mensaje que firma: “Si el Covid-19 no discrimina, vos no discrimines, porque de ésta salimos entre todxs”.

FUENTE: El Litoral

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar