MARCELO SAIN: "SI CREEN QUE ALIENTO EL GATILLO FÁCIL, NO ME CONOCEN"

Provinciales 17 de enero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se refirió a la polémica desatada al publicarse la resolución que busca que los policías tengan una bala en la recámara del arma oficial.
MARCELO SAIN

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se refirió este jueves a la resolución que firmó el jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, que autoriza a los efectivos policiales a llevar “cartucho en recámara”.
 
El medio UNO Santa Fe le preguntó al gobernador Omar Perotti su postura del tema y éste respaldó a Sain: "El accionar y el funcionamiento es parte del protocolo que se está estableciendo. La tranquilidad y el resguardo del uso y del funcionamiento están dentro de las pautas que son necesarias. Ninguna situación va a poner en riesgo a los trabajadores".

Por su parte, el ministro de Seguridad expresó esta mañana que "hay una cuestión técnica, en la resolución del año 1998 el armamento que usaba la policía no tenía doble acción ni el seguro que hoy tiene este tipo de armamento. Implica algo distinto de aquella sospecha que despierta esta medida". Y lanzó: "Si ustedes creen que algo de eso está vinculado a alentar el gatillo fácil no lo conocen a Sarnaglia, no me conocen a mí. Nadie está pensando en eso. Nos importan mucho las vidas de los policías. Para nosotros son trabajadores, los queremos proteger y los principales dirigentes gremiales de los policías somos nosotros".

"Ya lo veníamos trabajando y es un protocolo de uso de armas letales y de armas no letales para la provincia de Santa Fe. Estamos haciendo un plan de adquisición de armamento no letal para la policía de la provincia. Hace mucho que lo venimos discutiendo en Argentina, no puede ser que el policía tenga su cuerpo, un arma de fuego y en el medio ningún arma que no sea de carácter letal", refirió a UNO Santa Fe.

Al ser consultado si esas armas no letales eran las pistolas Taser lo negó: "Hay una discusión que técnicamente deja mucho que decir. Hoy hay un montón de tecnologías de uso internacional como el gas pimienta, mucho menos letales, que permiten reducir a una persona cuando sea necesario sin hacer uso de manera desmedida, ya que eso compromete al personal policial y victimiza a la persona que está siendo detenida".

Reunión en la ciudad de Santa Fe

El ministro además habló de la reunión que tuvo junto a Perotti en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe con el intendente, Emilio Jatón. Aseguró que el fin de la mesa de coordinación para la Seguridad es construir "por primera vez la agenda de lo que para cada uno de nosotros es lo prioritario". En este sentido, explicó: "Hay una convicción absoluta sobre en qué tenemos que trabajar desde narcomenudeo hasta cuestiones de delitos predatorios, entraderas y lo que ocurre en la ciudad que es relevante y tiene dramatismo social. Y también cuestiones que tienen que ver con violencia familiar y hacia la mujer".

FUETNE: UNO DE SANTA FE 

Te puede interesar