LUIS CASTELLANO TOMÓ JURAMENTO A SU GABINETE

Locales 13 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
Este jueves por la tarde, en el corazón de la ciudad de Rafaela, la Plaza 25 de Mayo, el intendente Luis Castellano, tomó juramento a los miembros del nuevo Gabinete Municipal.
Jura1

El escenario del acto fueron las escalinatas del monumento al general José de San Martín, donde los nuevos funcionarios juraron por Dios, la Patria y el honor, y ante la comunidad, desempeñar el cargo para el que fueron designados.


En el acto se hizo presente el nuevo Gobernador de Santa Fe, el rafaelino Omar Perotti, para compartir este momento tan importante para la ciudad. 


Luego de tomar juramento a cada integrante de su gabinete, el intendente Luis Castellano se dirigió a los presentes y dijo: “No es la primera vez que estoy frente a ustedes asumiendo este compromiso. No es la primera vez que me siento honrado, emocionado y agradecido por la confianza que cada rafaelino y rafaelina vuelve a depositar en mí. Sin embargo, se siente como la primera vez, las mismas ganas, la misma motivación de hace ya algunos años, la misma responsabilidad, pero también los mismos temores. Porque también es el mismo amor, a mi ciudad, a mi familia, a mi gente, al espacio político al que pertenezco, lo que me hace renovar cada día el deseo de seguir transformando nuestro presente y construyendo nuestro futuro”. 

Una cuidad con historia

“Rafaela es una ciudad con historia. Una historia de trabajo, sacrificio, crecimiento, evolución. Una historia que construimos juntos y que caminamos juntos todos los días. Conocer nuestra historia y tomarnos un ratito para reflexionar sobre ella, no significa anclarse en la melancolía del pasado, significa saber de dónde venimos, para poder elegir hacia dónde vamos”, sostuvo el mandatario.


“Hablar de nuestra historia significa reconocer el esfuerzo que pusimos cada uno de nosotros para llegar hasta acá, para ser hoy una ciudad que nos llena de orgullo, que es modelo de progreso, de desarrollo productivo, de transparencia y de gestión, el orgullo de haber sido electos por un gobierno de distinto signo político, como una de las 10 mejores ciudades de nuestro país”, agregó.


“Significa reconocer en tantas calles y avenidas que hoy conectan cada punto de la ciudad, que hasta hace un tiempo ahí, sólo había tierra, zanja y olvido. Que hasta hace apenas un par de décadas, las cloacas, el pavimento, las calles iluminadas y el agua potable eran la realidad de algunos barrios y la esperanza de muchos otros”, continuó. 

Trabajo que llevó al crecimiento

“Hemos trabajado mucho, hemos crecido mucho, hay cientos de obras que dan cuenta de eso, y hay muchísimas políticas públicas que hemos venido desarrollando desde hace varios años, que no nacieron de deseos aislados sino de una planificación estratégica, trabajando codo a codo con las instituciones, las organizaciones, las empresas y los trabajadores, analizando y estudiando las evidencias, construyendo información confiable, con una visión clara de futuro pero con una idea mucho más clara de la sociedad que queremos construir. Y mucho de este recorrido lo hemos transitado en medio de períodos profundamente complejos para la economía nacional, que durante algunos de esos años no vio signos de crecimiento”, remarcó Castellano. 

Superar las crisis

“Sabemos que la situación actual de nuestro país es difícil, escuchamos la palabra "crisis" desde hace ya demasiados meses, se repetirse insistentemente en cada análisis, opinión o charla. La realidad que hoy nos toca atravesar como argentinos, nos golpea. Nos golpean los números de la economía, los datos fríos y las estadísticas, pero mucho más golpea conocer las necesidades concretas que hoy sufren millones de conciudadanos”, enfatizó el intendente de la ciudad.


“Las cifras de un desempleo creciente, las empresas cerrando, la inestabilidad, la incertidumbre y demasiados sueños frustrados. El relevamiento socioeconómico del ICEDeL, revela que la ciudad de Rafaela ha sufrido los embates de esta coyuntura. Se debe retroceder hasta el año 2003 para encontrar indicadores laborales tan inquietantes”, agregó. 


“También sabemos que el contexto regional no es mucho más alentador. Países vecinos, inmersos en profundas crisis institucionales, con la violencia inundando las calles, y la represión trayéndonos los peores recuerdos de una historia política reciente”, continuó.


Nada de esto puede sernos ajeno. Nada de esto nos es indiferente. Pero es precisamente por esto que hoy, más que nunca, los gobiernos locales, los dirigentes políticos y aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, debemos redoblar nuestros esfuerzos, y trabajar incansablemente para que el impacto de dicho contexto no perjudique a nuestra gente. Ese es mi desafío, y es el desafío al que convoqué al equipo de personas que me acompañarán en esta nueva gestión”, sostuvo. 

Construir un Estado eficiente

“Estoy convencido de que el aporte que podemos hacer no tiene que ver con saldar discusiones históricas. El trabajo que nos convoca, que nos motiva y que nos desvela es seguir construyendo un Estado eficiente, capaz de acompañar a cada ciudadano en cada etapa de su vida, un Estado capaz de interpretar a su ciudadanía, de dar respuesta en cada problemática, en cada urgencia y en cada necesidad. Por eso hoy estamos presentando también nuestra Escuela de Gobierno, un programa para la capacitación y formación permanente de todo el personal municipal y de nuestros funcionarios públicos”, recalcó Castellano.


“No puedo entender a la política de otra forma que no sea poniendo al ser humano como centro de todas sus acciones, el ser humano y sus oportunidades de desarrollo como el sentido último de la política”, agregó.


“Esa es nuestra convicción y en ese sentido seguiremos trabajando. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto, para continuar garantizando el acceso a los derechos básicos, pero también para conquistar junto a cada rafaelino y cada rafaelina, una mejor calidad de vida”, continuó.


“Durante estos años hemos logrado construir las bases de una Rafaela en permanente desarrollo, innovadora, pujante y con oportunidades para todos y todas. Esas bases vinculadas a la educación, el trabajo y la cercanía se han materializado en incontables programas que ya todos conocemos: Inclusión educativa, Empleo Joven, Rafaela Emprende, Seguila, Becas Estudiantiles, Rafaela Construye, Rafaela Impulsa, Rafaela en Acción. El sostenimiento de nuestras políticas es la seguridad de nuestras convicciones, y es también lo que hoy nos permite encarar esta nueva etapa mirando hacia el futuro”, enfatizó. 

Trabajar por la seguridad

“Es nuestro compromiso seguir trabajando por más y mejor seguridad, esa es hoy una de las principales demandas de la sociedad. Sobre este tema me han escuchado durante estos años, trabajar y discutir fuertemente con los otros niveles de gobierno, defendiendo el derecho de los rafaelinos a vivir tranquilos y seguros. Me han escuchado reclamar a los gobiernos provincial y nacional, las políticas y los recursos que ya se han convertido en una gran deuda para con nuestros vecinos. También reclamar a la Justicia regional y federal, para articular un trabajo en equipo, una mesa de diálogo, que posibilite estrategias para combatir este flagelo”, sostuvo el mandatario.


“Pero no nos quedamos sólo en el reclamo, hemos invertido, hemos avanzado desde el municipio, a pesar de todo lo que no nos llegó desde la Provincia o desde la Nación. Y no les quepa duda, seguiré haciendo lo mismo, reclamando lo que nuestra ciudad necesita y merece, reclamando un rol activo y diferente de la Justicia, pero también dando la pelea acá, de cara a nuestros vecinos. Seguiremos invirtiendo en recursos tecnológicos, en infraestructura, en personal y también en el desarrollo de programas educativos y sociales, que atacan y trabajan precisamente sobre las causas genuinas de la inseguridad”, agregó. 


“Hoy siento una confianza renovada, la confianza de saber que con Omar Perotti gobernando la provincia (porque lo conozco, porque sé de sus preocupaciones y de cuánto le duele la inseguridad en ésta, que es su ciudad) y con Alberto Fernández gobernando el país, vamos a volver a articular esfuerzos, para trabajar en este tema, y en todos los temas que nos preocupan y nos ocupan. No volver a sentirnos solos en esta lucha. Nunca más sentirnos solos en la lucha contra la inseguridad”, dijo. 

Hacia donde vamos

“Cuando hablamos de futuro podemos resumirlo en un deseo: el 24 de octubre del año 2031, Rafaela cumplirá 150 años desde el día de su formación. No es una fecha lejana, son apenas unos años, y pensar en lo que hacemos hoy, es pensar qué ciudad queremos y que ciudad necesitamos construir en el futuro”, continuó en su discurso el intendente de Rafaela.


“Queremos seguir construyendo una ciudad de conocimiento, con universidades consolidadas, con el campus de la UNRaf en pleno funcionamiento, con jóvenes profesionales profesionales y trabajadores formados y capacitados aquí, con oportunidades educativas para cada uno de ellos, en lo que los apasione, en lo que deseen, potenciando todo aquello que cada uno puede dar, para sí mismo y para la sociedad que integra”, agregó.


“Una ciudad metropolitana, que siga creciendo, y consolidándose como referencia regional, que integra y se vincula fluidamente con las localidades vecinas, que facilita la conectividad en toda la región y se pone a la vanguardia de ese desarrollo”, sostuvo.


“Una ciudad innovadora, dinámica, productiva y que pone al ciudadano en el centro de sus estrategias de crecimiento, con empleo de calidad, que responda a las necesidades del mercado laboral del futuro. Una ciudad sustentable, que viene desarrollando y sosteniendo a través de los años, diversas políticas de cuidado del ambiente, trabajando y comprendiendo, junto a cada generación, que sin un responsable cuidado de nuestro entorno ambiental no existe desarrollo posible”, manifestó.


“Una ciudad igualitaria, inclusiva e integrada, que se ocupa de su gente, de su cultura, y que multiplica espacios para potenciar la convivencia, el reconocimiento de derechos, compartiendo y aprendiendo responsabilidades, para desde allí afianzar la construcción de ciudadanía, de igualdad, pero también de respeto. Una ciudad a la altura de los cambios sociales, que acompaña los procesos culturales y se va modificando con ellos”, remarcó.


“Una ciudad al cien por ciento, con 100% de agua potable, 100% de cloacas, 100% de gas natural domiciliario y productivo, y 100% de gas para la producción, 100% de iluminación led, 100% de accesibilidad en cada uno de los barrios, 100% de la obra de ciclovías y ciclocarriles para cuidar a los más desprotegidos en el tránsito”, sostuvo. 


Nuevo Gabinete

“Tenemos un gabinete, conformados por algunas personas que ya me venían acompañando, pero también por mucha gente nueva, que trae nuevos aires, nuevas energía, nuevas motivaciones. Un equipo de hombres y mujeres que hoy ocupan lugares históricamente reservados para los varones. Este es un logro que por supuesto tiene que ver con una decisión política, pero que responde al momento de cambio cultural necesario que atraviesa la sociedad en su conjunto”, remarcó Castellano.


“Me enorgullece que hayan aceptado el desafío porque se han formado para esta tarea, que se han capacitado, han estudiado, y que hoy asumen la enorme responsabilidad y compromiso de trabajar por su ciudad”, continuó.


“Creemos en la transparencia como pilar de gobierno, porque no olvidamos que somos representantes de una voluntad popular a la que nos debemos y frente a la cual debemos rendir cuenta. Gobernar con transparencia es gobernar mejor”, agregó.


“El diálogo siempre ha sido, y seguirá siendo, nuestra mejor herramienta, fundamental para la construcción de un crecimiento sostenible y perdurable. Tenemos experiencia y sabemos de la necesidad de construir consensos para dar forma a un gobierno con mayor legitimidad, y con mayores y mejores posibilidades para trabajar de cara a su gente”, mencionó. 


Diálogo para el futuro

“Ya lo dijo el Presidente Alberto Fernández, el día de su asunción: Tenemos que construir el tiempo en que las diferencias políticas que puedan existir, en la familia, en una mesa o en cualquier ámbito de la sociedad, puedan dialogarse, con respeto al otro, con respeto al que piensa distinto. Cuenten conmigo para construir desde esos valores, como lo hemos hecho siempre, una Rafaela, una Santa Fe y una Argentina unidas en un proyecto común y con lugar para todos”, enfatizó el Intendente.


Creo en mi espacio político, en sus ideales, en su permanente apoyo y búsqueda del desarrollo con justicia social. Creo en formar equipos que nos obliguen a construir y perfeccionar procesos de trabajo y confío en este equipo, lleno de gente joven, capacitada y honesta”, agregó.


“Creo en el amor incondicional de mi familia, mi mujer, mis hijos. Creo y confío en Dios, que es mi guía. Creo y confío en cada rafaelino y cada rafaelina. Creo en nuestro presente, y por eso, creo en el futuro”, continuó.


“Los convoco hoy, nuevamente, a seguir trabajando en la ciudad que necesitamos, para seguir construyendo la ciudad que nos merecemos. Gracias, finalizó.


Integrantes

El nuevo Gabinete Municipal quedó conformado de la siguiente forma: Jefatura de Gabinete y Modernización, Marcos Corach; Secretaría de Gobierno y Participación, Amalia Galantti; Secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; Secretaría de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; Secretaría de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit.


En tanto que la Secretaría de Desarrollo Humano estará a cargo de Myriam Villafañe; Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; Secretaría de Educación, Mariana Andereggen; Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; Secretaría de Cultura, Claudio Stepffer; Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; Subsecretaría de Salud, Guillermo Weiner; Subsecretaría de Deportes y Recreación, Ignacio Podio y Fiscalía, Daniel Fruttero.

Te puede interesar