COMERCIANTES ASEGURARON QUE HARÁN UN ESFUERZO PARA CONSERVAR PERSONAL

Provinciales 09 de junio de 2016 Por Redacción
Carlos Arece, del Centro Comercial de Santa Fe, confirmó una baja en la actividad en el mes de mayo pero señaló la voluntad de conservación de los empleados "por ahora" , según los indicadores de un relevamiento.
multimedia.grande.a2ccb56324ac9834.56454e54415320454e20454c2043454e54524f5f6772616e64652e706e67

En diálogo con Cadena Oh!, Carlos Arece, del departamento de investigación económica y social, hizo referencia a la información que se desprende de un relevamiento mensual que realiza en Centro Comercial de Santa Fe. Contó que "realmente hay una baja confirmada de la actividad económica en general, del comercio. Incluimos negocios de diversos rubros y zonas de los distintos centros comerciales. Mes a mes tomamos muestras de comercios, usamos dos comparaciones: una es la venta en relación al mes anterior, la otra respecto al mismo mes del año anterior. Lo relevado en el mes de mayo dice que la venta fue "un poco mejor" pero con la aclaración de que el mes de abril fue muy malo. En cuanto a mayo de 2015, el 65% de los consultados dice que en mayo de 2016 vendió menos. Es una cifra preocupante, es un indicador de que estamos en problemas".

Más adelante aclaró que "del otro 35%: un 18% reconoció vender más y un 16% se mantuvo al mismo nivel. Hay rubros que no han sufrido tanto la crisis pero en el panorama general el 65% está complicado. En los supermercados hasta incrementaron, muy poco, pero incrementaron. Además, por ejemplo, al rubro textil no le ha ido muy mal".

Arece explicó que "de enero a mayo hay una disminución interanual del nivel de ventas, es decir que esta relación persiste en el tiempo".

El criterio del consumidor

"La gente está rearmando su ecuación de consumo mensual porque gran parte de los ingresos familiares se ven afectados a los incrementos de los servicios" afirmó el miembro del departamento de investigación económica y social .

"Es fundamental el programa Ahora 12 para que la gente consuma, los comerciantes lo reconocen. Es notorio cómo varía el consumo de jueves a sábados", informó en el programa Como Nuevos.

El personal

"En un 95% nos encontramos con la respuesta de que no tienen pensado, a pesar de todo, modificar o disminuir su plantel en los próximos meses. Esto significa que los comerciantes harán el esfuerzo de conservar a sus empleados, a quienes ya han formado, y por tener expectativas de que habrá mejoras. Lo que no podemos asegurar es por cuanto tiempo lo harán, afirman que "por ahora" no piensan tocar al personal", comentó el consultado.

Segundo semestre

"Estamos expectantes. Este último indicador mencionado es muy importante. No hay optimismo en que todo será fácil o rápidamente. De todas maneras vienen fechas importantes para la venta (como el Día del Padre). Esperamos que esto mejore en el mediano plazo", reflexionó Carlos Arece.

 

 

 

Fuente: SM

Te puede interesar