EN LA PROVINCIA HAY AUTOS 0KM SIN PATENTAR DEBIDO A LA FALTA DE ''CHAPA''

Provinciales 23 de marzo de 2016 Por
Desde el 1 de abril los 0 km “salen” con las nuevas patentes del Mercosur, pero durante los próximos diez días se siguen utilizando “las viejas”, que están faltando en algunos registros en el país y también en Santa Fe.
148159_nueva_patente

En la previa de la salida a la cancha de las nuevas patentes del Mercosur, que se comenzarán a utilizar a partir de abril, en algunos registros del automotor faltan las patentes “viejas” que están vigentes hasta fin de mes. Por eso hay autos 0 km que no se están patentando en la ciudad.

 

Un relevamiento que realizó El Litoral confirmó que en la ciudad la mayoría de los registros del automotor cuentan con patentes, pero el número 3 está sin “chapas” y no puede patentar los 0 km, una situación que también se da en otros registros del país. 

 

Desde este registro, se explicó a El Litoral que la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) emitió una circular que establece que los registros que cuentan con “chapas” deben repartir una parte a los que tienen faltante para solucionar este problema coyuntural que se da hasta el 1 de abril. De hecho, los registros ya cuentan con las patentes nuevas del Mercosur pero no pueden utilizarlas hasta abril.

 

En el faltante influye que durante febrero se patentaron pocos 0 km, por la caída estacional de las ventas y la difícil situación del sector automotriz, pero la tendencia se revirtió en marzo a partir de las promociones que están ofreciendo las concesionarias. Esta situación provocó que desde los registros, a comienzos del mes, se encarguen menos patentes, porque además se sabía que a partir de abril se empezaban a utilizar las nuevas. 

 

En Santa Fe, los que están esperando el patentamiento del 0 km tienen dos alternativas: la primera es que se solucione el faltante con la distribución de “chapas” que decidió la DNRPA y la segunda es esperar hasta abril, para que se puedan utilizar las patentes nuevas.

 

El nuevo sistema comienza con los 0 km y los autos que cuenten con las viejas patentes no tienen que reempadronarse, ni afrontar ningún costo extra, como sucedió a principios de los 90’.

 

 

Cómo son las nuevas “chapas”

 

Las nuevas patentes se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tienen siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras, contienen la identificación y la bandera de cada país y todas van a ser del mismo tamaño.

 

A diferencia de las patentes actuales, que permitían menos de 20 millones de combinaciones, las nuevas posibilitan 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

 

El nuevo sistema comienza con los 0 km y los autos que cuenten con las viejas patentes no tienen que reempadronarse, ni afrontar ningún costo extra, como sucedió a principios de los 90’ cuando el gobierno nacional obligó a cambiar todas las patentes de los autos.

 

La nueva placa ya comenzó a regir en Uruguay y se prevé que antes del próximo año entre en vigencia también en Paraguay, Venezuela y Brasil. 

 

Esta “chapa” es más larga (tiene 400 milímetros de largo por 130 milímetros de ancho”, una medida que es similar a la que utilizan los países de la Unión Europea.
Las motos tendrán un sistema independiente: una letra, tres números y tres letras.

 

Las placas también se diferenciarán por color para distinguir a vehículos especiales: caracteres negros para autos particulares, caracteres rojos para autos comerciales como buses, camiones, taxis y todo tipo de traslado de pasajeros, caracteres azules para las flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad, bomberos y toda clase de vehículos diplomáticos, caracteres verdes para autos de prueba o prototipos y caracteres gris plata para autos de colección, con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

Referido: El Litoral

Te puede interesar