LOS GREMIOS DOCENTES ADVIERTEN QUE SI EL GOBIERNO NO PAGA LA DEUDA DE 2023, LAS CLASES NO EMPIEZAN

Provinciales 01 de febrero de 2024 Por Redacción
Así lo confirmó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la paritaria 2023. El reclamo fue acompañado por los gremios Sadop, Festram y Siprus.
2024-01-25NID_279634O_1

Los gremios docentes advirtieron que las clases no comenzarán el próximo 26 de febrero, si el Gobierno no salda la deuda de 2023. El anuncio se dio este jueves luego de que Amsafé, Sadop, Siprus y Festram presentaran una denuncia en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la paritaria 2023.

"Siempre tenemos la voluntad política de que el 26 de febrero puedan comenzar las clases. Ahora, está claro que eso depende también de la voluntad política del Gobierno. Si esa es su voluntad, mañana nos tiene que comunicar que va a abonar completamente la deuda que tiene con los docentes", aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras la presentación.

 Y agregó: "Nos tiene que comunicar que van a empezar las discusiones sobre la política salarial 2024 y que la propuesta va a incluir mejoras en las condiciones de trabajo. Para que comience el ciclo lectivo, el primer punto tiene que estar saldada con la deuda con los trabajadores. Si esto no sucede, está claro de que el camino del gobierno lo está dinamitando".

En tanto, Jesús Monzón, secretario general de Festram, indicó que los municipales aún no fueron convocados a paritarias y pidió la reapertura con urgencia. "En campaña el gobernador Pullaro dijo que iba a respetar las paritarias y la cláusula gatillo. Lamentablemente, no se está cumpliendo. Pedimos la reapertura de las paritarias, pero no hemos recibido respuesta todavía. La semana que viene haremos un plenario y si no encontramos respuesta en una mesa, empezarán los conflictos como corresponde", explicó.

 Este miércoles, mediante una conferencia de prensa, el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que en el mes de febrero se pagará un incremento del 14%, del 36,4% que se adeuda del año pasado. Según precisó el ministro de Economía, Pablo Olivares, el porcentaje que aún se debe se pagará en cuotas y de acuerdo a los ingresos del Estado santafesino.

 En tanto, Diego Aisuaín, representante de Siprus, calificó de "lamentable" la forma en que el gobierno hizo el anuncio. "La verdad que es lamentable tener una paritaria y, una hora después, enterarte por los medios de comunicación. Volvemos a plantear lo mismo lo que planteaban los compañeros: hay plata en la provincia y en la Argentina. No hay ninguna excusa que evite tener una deuda. Siempre piensan el ajuste con relación a lo que tienen que pagar y ese ajuste terminamos siendo los trabajadores", expresó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar