EL GOBIERNO DE PULLARO INCUMPLE CON LA PARITARIA DE ESTATALES Y PONE EN ALERTA A LOS GREMIOS

Provinciales 25 de enero de 2024 Por Redacción
Los gremios docentes de Santa Fe salieron con un gran malestar con el gobierno tras la reunión paritaria realizada este jueves. Las entidades denunciaron que "el gobierno comunicó que no va a pagar la paritaria 2023". En tal sentido, aseguraron que "se está dinamitando el 26 de febrero"- fecha del inicio de clases.
475082_pullaro_industriales_rafaela
Pullaro en una de las últimas visitas a Rafaela

La paritaria docente en la provincia de Santa Fe se complicó. Luego de la reunión de este jueves, entre los gremios de Amsafé, Sadop y Amet con representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, el malestar de los dirigentes era evidente. Es que, según informaron en ronda de prensa, el gobierno resolvió no cumplir con lo acordado en el 2023.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé denunció que “hoy nos encontramos con que el gobierno de la provincia comunicó que no va a pagar la paritaria 2023, que no va a dar cumplimiento de lo acordado”, y agregó: “el gobierno de la provincia se va a quedar, en el caso de un maestro de grado, con $110.000 o $115.000 que deberían ir al bolsillo de los trabajadores y de las trabajadoras”.

Según Alonso, en la reunión de este jueves, no se ofreció ningún porcentaje de aumento.

Además, el dirigente aseguró que no solamente no se va a cumplir con la paritaria del año pasado “sino que la semana que viene nos reuniríamos a ver cómo vamos a pensar una política salarial para el 2024. De antemano, lo hace con un mecanismo que rechazamos en la mesa, que es tener en cuenta los recursos de la provincia”.

Alonso calificó a la reunión paritaria de “dolorosa” y cuestionó: “No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento del acta paritaria y que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

Según el secretario general de Amsafe, el reclamo es del 36% “para recuperar lo que perdimos en el año 2023. No es para ganarle a la inflación. Habría que analizar la política salarial del 2023, que si se cumpliera veríamos cómo los trabajadores empatamos a la inflación, no es que le ganamos”.

“Se está dinamitando el camino al 26 de febrero. Después no vengan, si hay conflicto, con que los culpables somos los trabajadores”, advirtió Alonso y añadió que “esperamos que el gobierno de la provincia reflexione y modifique las políticas salariales y que esas políticas vayan en línea con los intereses y las necesidades de los trabajadores”.

Alonso informó, en tal sentido, que se convocará de manera “urgente” a una asamblea de delegados regionales para comunicar sobre lo que fue la reunión “e iremos tomando definiciones”.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, remarcó que “las paritarias es el mejor método para resolver conflictos y este conflicto se genera a partir de una decisión del gobierno. Nos lleva a seguir discutiendo en paritaria”, pero aclaró”. Este es un hecho inédito. Cambiar la referencia de la inflación, con eso nos manejábamos hasta ahora, por la de los recursos que tenga la provincia, es una imposición de una metodología que no hemos acordado”.

A su vez, el sindicalista aseguró que “el gobierno de la provincia tiene que buscar más recursos. No solamente es campo y producción la provincia de Santa Fe. También es cultura y educación” y recordó que “lo que se acordó en paritarias es una obligación para el gobierno”.

Por último, remarcó que “no solo se está dinamitando el 26 de febrero, sino la buena fe de las paritarias”.

La Provincia insiste en recomponer el salario docente en base a los ingresos reales
Por su parte, desde la provincia se informó que el encuentro comenzó con una descripción económica y financiera a cargo de la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, que detalló que durante 2023 en la provincia de Santa Fe “tuvimos una inflación total del 215% pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%, es decir un 92% por debajo de la inflación”. Otro dato importante que aportó fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%: “Es decir, tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”.

Y agregó otro detalle en cuanto a la caída de los ingresos públicos: al estudiar la evolución de los recursos corrientes con la inflación interanual registrada se observa un deterioro de los recursos provinciales en relación con el IPC. “A partir de septiembre los recursos cambian su pendiente y comienzan a decrecer de forma sistemática. Tanto es así que, en la comparación interanual en diciembre, mientras los recursos crecen un 86,5%, la inflación lo hace en el orden del 215, 4%. Es decir que nuestros recursos quedaron 128,9 % por debajo en la comparación interanual con respecto al IPC”.

En ese marco, el ministro Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.

 José Goity sostuvo que “nosotros sabemos lo que queremos, lo que no queremos y lo que podemos. Queremos recomponer el salario docente, pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.

 En ese punto, señaló que “se expresó la voluntad de trabajar sobre una opción que permita incorporar un incremento durante el mes de enero que posibilite recuperar en parte el salario docente”, explicó Goity.

Máximos esfuerzos

El ministro de Educación recordó la premisa del gobernador Maximiliano Pullaro: “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa. Hoy es real que no podemos pagar más de lo que ingresa, pero nos comprometemos que cuando los recursos crezcan por encima de los niveles de inflación, como sucede en todo proceso inflacionario, los salarios se van a recomponer en esa línea, es decir, por encima de la inflación”.

 En la mesa paritaria docente, los funcionarios provinciales marcaron que “cuando hablamos del aumento de la masa salarial, nos referimos a las consecuencias de las decisiones del gobierno anterior y gremios, que acordaron el ingreso de 13.000 nuevos empleados públicos, muchos de los cuales eran funcionarios políticos. Nos dejaron una bomba de tiempo activada”, se aclaró.

El ministro de Educación también recordó el impacto que tienen en las erogaciones salariales el alto nivel de licencias y reemplazos, y por eso lo plantearon en el primer encuentro paritario como una necesidad concreta para ordenar y controlar.

Finalmente, Goity expresó “todo lo que hagamos nosotros solo tiene sentido si logramos que los niños estén en las escuelas y aprendiendo. Este país y esta provincia van a salir adelante con conocimiento y aprendizajes. Ese es nuestro compromiso, y vamos a hacer todos los esfuerzos económicos y personales para lograr ese objetivo. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para transmitir nuestro mensaje con la honestidad que lo estamos planteando”.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar