PARITARIA DOCENTE Y CLAUSULA GATILLO: 27,9% LA INFLACIÓN EN LA PROVINCIA.

Provinciales 15 de enero de 2024 Por Redacción
La inflación de diciembre fue del 27,9%, con lo que la diferencia interanual fue del 215,4%. Hasta el momento, el aumento a docentes y empleados estatales fue del 131,3%. Eso marca que el reajuste salarial a docentes y empleados estatales debería ser de un 84% con base en el sueldo de febrero 2023. El impacto respecto de la última liquidación salarial sería de unos 35 puntos.
supermercados_IMG_
supermercados_IMG_

El Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe arrojó un aumento récord del 27,9% durante diciembre y de esa manera inflación interanual llegó al 215,4%. Esos números son la clave para la discusión que se viene en la paritaria docente que, a su vez, será el caso testigo a trasladar al resto de las paritarias de los empleados estatales.

A partir de esos datos, los gremios exigirán al gobierno que se cumpla con lo acordado en la paritaria 2023 que estipulaba una compensación para que los salarios no pierdan con la inflación. El aumento acumulado desde febrero del año pasado llega al 131,3%. Ahora lo que resta es sumar lo que falta para compensar la diferencia con el Índice de Precios al Consumidor del IPEC, que totalizó 215,4%.

 Los datos indican que el reajuste respecto al sueldo que percibió un agente estatal en febrero de 2023 es de más de 84 puntos porcentuales. Sin embargo, cuando ese incremento se lo compara con la última liquidación salarial, la mejora rondará el 35% donde también se tiene que contar un reajuste para el medio aguinaldo de diciembre.

Para tener una referencia de cómo impactará el acuerdo salarial de 2023 en las arcas provinciales, hay que saber que hoy la masa salarial representa una inversión de más de $156.000 millones mensuales. Si se proyectan los datos de inflación, para cubrir la cláusula de revisión se necesitará sumar ese 35% adicional (que puede variar en más o menos de acuerdo a cada caso particular).

Inflación y paritarias: qué dicen los gremios de Santa Fe

Luego de que se conociera el dato de inflación en Santa Fe, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, advirtió que el acuerdo paritario que contempla la cláusula de actualización salarial para estatales "tiene plena vigencia", por lo que en "el sueldo de enero se tiene que aplicar la cláusula para activos y pasivos de la provincia con esta diferencia de 84 puntos, que tiene como base el salario del mes de febrero".

 "Eso está vigente, el actual gobernador y las autoridades en la campaña política antes de asumir dijeron que los acuerdos paritarios se iban a cumplir", aseguró el gremialista. Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, brindará una conferencia de prensa el lunes al mediodía.

Cómo fueron los aumentos salariales de 2023
La paritaria estatal de 2023 estableció aumentos salariales con determinados porcentajes. Debido al contexto inflacionario, los gremios se cubrieron con cláusulas de compensación que se activaban una vez que el índice de precios superaba dichos aumentos.

Durante el año pasado, ese mecanismo se dejó establecido para tres meses:

En Mayo 2023: se activó +9,1%, cuándo el IPC superó el 32% acordado.
En Octubre 2023: se activó +31,2%, porque el IPC superó el 88,1% acordado.
La última es la de Diciembre 2023: hasta aquí los salarios tuvieron una recomposición del 131,3% (base febrero). Ahora se sabe que la inflación fue del 215,4%
La cláusula de diciembre también tiene su impacto en el segundo Sueldo Anual Complementario. La discusión que se viene ahora entre

 Los aumentos desde enero en adelante, se negocian con la reapertura de la paritaria que está en pleno desarrollo, bajo la nueva gestión de gobierno de Maximiliano Pullaro. Esta semana la Provincia terminará de definir el cronograma de reuniones con los gremios estatales para continuar con las rondas de negociaciones.

Fuente: AIRE DE SANTA FE

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar