JUNTOS POR EL CAMBIO SALIÓ A CRITICAR LA ELIMINACIÓN DE GANANCIAS DÍAS DESPUÉS DE PEDIRLE A MASSA QUE LO HAGA
Luego de que el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, anunciara el envío al Congreso del proyecto para eliminar la cuarta categoría del Impuestos a las Ganancias y la elevación del mínimo no imponible por decreto, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar la medida, a pesar de que hace pocos días pidieron que lo haga.
Cuando la semana pasada en C5N, Massa deslizó que estaban trabajando en esta medida, los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a desafiarlo para que enviara la ley al Congreso.
"NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY. Ministro de Economía, Sergio Massa: ¿por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!", expresó Patricia Bullrich en Twitter.
Otro de los que se manifestó en este sentido fue Cristian Ritondo, que manifestó: "Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos".
"El Impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos de el 0.2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con una bajísimo costo fiscal (hay que bajar el gasto público y acordar con las provincias) y aliviarle mucho la vida a la gente", resaltó José Luis Espert.
Pero esta convicción duró poco. Tras el anuncio del titular la Hacienda volvieron a salir todos a hablar pero esta vez en contra.
Sin dudas, el ejemplo más sorprendente es el del economista y diputado, ahora en JxC, que en solo cuatro días, cambió completamente su opinión: "No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarla".
En tanto, Luciano Laspina, principal asesor económico de Patricia Bullrich, aseguró que la medida era un "mamarracho electoralista", y enfatizó: “La baja del impuesto a las ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. Resultado: 600.000 beneficiados, 47.000.000 de perjudicados. La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva”.
Las mismas palabras y conceptos que utilizó Mauricio Macri, este lunes en una entrevista televisiva. Vale recordar que una de las promesas de su campaña para las elecciones de 2015 fue eliminación del tributo al trabajo.
El que parece que no dialogó su bloque, que estaba ansioso por votar esta ley, por lo menos hasta la semana pasada, fue Mario Negri, que rechazó la propuesta del oficialismo: “Lo que propone Massa con el impuesto a las ganancias es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado. Avanzar en un proyecto de estas características ahora, cuando faltan solo tres meses para que asuma el nuevo gobierno, es inaudito. Solo genera más incertidumbre”, subrayó.