CASO GLARÍA: CONDENARON POR ROBO A LOS IMPUTADOS

Actualidad 11 de agosto de 2023 Por Redacción
Se trata de Matías Perea y Cristian Milessi, a quienes se les impuso una pena de más de cuatro años de prisión. El tribunal descartó el homicidio en ocasión de robo.
caso-glaria-sentencia-rafaela2jpg
FOTO: AIRE DIGITAL

La Justicia condenó este viernes a los dos hombres que fueron juzgados por la causa que investigó la muerte de Gonzalo Glaría tras una persecución civil que se originó a partir de un robo callejero ocurrido en la ciudad de Rafaela en diciembre del 2019. Se trata de Matías Perea y Cristian Milessi a quienes se les impuso una pena de 4 años y seis meses de prisión tras ser declarados coautores de robo simple.

La Justicia condenó este viernes a los dos hombres que fueron juzgados por la causa que investigó la muerte de Gonzalo Glaría tras una persecución civil que se originó a partir de un robo callejero ocurrido en la ciudad de Rafaela en diciembre del 2019. Se trata de Matías Perea y Cristian Milessi a quienes se les impuso una pena de 4 años y seis meses de prisión tras ser declarados coautores de robo simple.

El fallo fue dictado por un tribunal conformado por los jueces Cristina Fortunato, José Luis Estévez (de Tostado) y el conjuez Sergio Andrés Beceyro, quienes descartaron la acusación de homicidio en ocasión de robo que impulsó el fiscal Diego Vigo a lo largo del juicio que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El caso ocurrió el 31 de diciembre del 2019, cuando Perea y Milessi asaltaron a dos jóvenes en el Parque de los Eucaliptus a los que engañaron mediante la venta de un teléfono celular. Tras desapoderarlos de 4 mil pesos, ambos delincuentes huyeron del parque a bordo de una motocicleta. Las víctimas, por su parte, pidieron ayuda a Gonzalo Glaría que justo pasó por el lugar en su motocicleta, tipo enduro, por lo que el muchacho de 26 años siguió a los ladrones.

El seguimiento se dio por avenida Roque Saenz Peña, después por calle Triunvirato, y al pasar General Paz, Glaría se puso a la par de la moto en la que iban los motochorros. Sin embargo, ante las maniobras disuasivas que hicieron ambos los ladrones, Glaría perdió el control e impactó contra un auto Ford Fiesta que se encontraba estacionado sobre la vereda. Tras el impacto, el motociclista sufrió lesiones en varias partes de su cuerpo, por lo que terminó tendido en la cinta asfáltica.

 La secuencia continuó cuando Perea volvió al lugar, se bajó de la moto, insultó a Glaría y le golpeó la cabeza con una patada para luego huir. Glaría falleció horas después en el hospital de la ciudad de Rafaela y a causa de su fallecimiento se inició una causa judicial que destapó un fuerte clamor popular en la ciudad de Rafaela.

Por el caso intervinieron tres fiscales: Ángela Capitanio, que actuó por turno en su momento; Guillermo Loyola, que impulsó la causa en la mayor parte del proceso; y Martin Castellano, que presentó la acusación para que el expediente (o legajo) llegue a juicio y el cual anticipó un pedido de pena de 16 años de prisión. Mientras que Diego Vigo (exfiscal regional) fue el encargado de llevar adelante la acusación durante el debate que comenzó el 2 de agosto pasado en los tribunales de Rafaela.

Tanto Milessi como Perea llegaron al juicio en estado de libertad y fueron asistidas por los abogados Amalia Casina y Georgina Alassia, del Servicio Público de la Defensa Penal. Ambos fueron acusados de haber provocado la muerte de Glaría en el marco de una ocasión de robo que desde el inicio de la causa estuvo en tela de juicio.

De hecho, el primer juez al que le tocó intervenir, Osvaldo Carlos, fue quien puso en crisis si realmente la muerte de Glaría fue en el marco de una ocasión de robo. Es que para el magistrado no existió un “homicidio en ocasión de robo” porque la actitud criminal concluyó cuando Perea y Milessi huyeron del parque de Los Eucaliptos, en donde concretaron el robo.

Por ese fallo, los imputados quedaron en libertad hasta que otro juez, Cristian Fiz, de la cámara de apelaciones de Rafaela, revisó el caso y consideró que los imputados debían ser encarcelados al sostener que como la pena máxima en expectativa es de 25 años de prisión, tal situación podría generar un posible peligro de fuga.

Dos años después, intervino el juez Gabriel Peralta y le otorgó Perea y Milessi la excarcelación a Perea y Milessi tras haberse vencido el plazo máximo de prisión preventiva (dos años) por lo que ambos imputados esperaron el juicio en libertad.

Fuente: AIRE DIGITAL

Boletín de noticias