ACDICAR BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A MÁS DE 100 EMPRESAS EN RAFAELA Y LA REGIÓN A PARTIR DEL PROGRAMA FONDEP

Locales 28 de julio de 2023 Por Redacción
La agencia de desarrollo -de la que el CCIRR forma parte, y a través de la cual se articulan servicios a empresas- se encuentra ejecutando con éxito un programa regional de asistencia a pymes.
ACDICAR

La Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) concretó una reunión del equipo de coordinación y consultoría, con el objetivo de realizar una evaluación parcial del programa de Aportes No Reembolsables (ANR) para capacitación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP); del cual están participando más de un centenar de micro y pequeñas empresas de la ciudad y la región, con proyectos de mejoras competitivas en diversas áreas de desarrollo empresarial.

Estas empresas pertenecen a diversos sectores productivos (industria, comercio y servicios), son de diferentes tamaños (desde unipersonales hasta 80 empleados) y vienen desarrollando desde los 2021 procesos internos de mejora competitiva en diversas temáticas (gestión comercial, marketing, costos, finanzas, logística, capital humano, innovación y tecnología, industria 4.0, ambiente y sustentabilidad, calidad y género). Para acompañar este proceso, se conformó una red profesional de 30 consultores seniors que las asesoran en temáticas específicas, junto a un equipo de 8 facilitadores que acompañan directamente a cada una de ellas durante todo el proceso.

Acerca del programa

El programa FONDEP Capacitación Estratégica tiene como objetivo promover proyectos estratégicos de capacitación con impacto territorial, en un sector productivo, cadena de valor o región, mediante la asistencia económica a los gastos de capacitación y de gestión de proyectos que beneficien a pymes e instituciones intermedias de apoyo en sus agendas de mejora continua.

En el caso local, ACDICAR junto a la -Municipalidad de Rafaela y el CCIRR- está ejecutando un presupuesto de 30 millones de pesos, que permite llevar adelante el proyecto de referencia, desde una metodología basada en los análisis sistémicos de las empresas, la experiencia de la Agencia en estos procesos y las demandas de las organizaciones del territorio.

En el marco de la evaluación realizada, se destacó la importancia de la existencia de políticas públicas nacionales y provinciales de financiación de programas para pymes, y de su articulación con las instituciones territoriales que ejecutan con diseños propios ajustados a las necesidades locales. 

La importancia de la sostenibilidad de programas público-privado para pymes

ACDICAR trabaja en diferentes procesos de apoyo al entramado productivo, articulando políticas públicas locales, provinciales y nacionales y brindando diferentes herramientas a las pymes de la región, mediante ejecución de proyectos, asistencia técnica y consultoría, capacitación, financiamiento y reconversión tecnológica.

Además del programa descripto en esta nota, la Agencia ya ha ejecutado otros proyectos, tales como Más Pymes Mejor Santa Fe, Tecnopymes 2021 y 2022, Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y PROCER Tecnológico. También implementó líneas de financiamiento con fondos provinciales rotatorios para emergencias, como es el caso del Fondo Ayuda COVID-19, la Asistencia Emergencia Agropecuaria 2022 y el Aporte Siniestro PAER 2016; así como líneas de financiamiento propias para procesos de mejora competitiva, asesoramiento financiero y formulación de proyectos. 

En efecto, desde 2006 a la fecha, ACDICAR ha traccionado fondos al territorio por un equivalente de 6,5 millones de dólares. Entre las principales acciones consolidadas se destaca la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec), que actualmente brinda servicios de diseño digital y manufactura aditiva de metales. Es el único centro en el país que cuenta con tecnología PBF, la cual permite asistir empresas del sector aeroespacial, de comunicaciones y de equipamiento médico, entre otras.

En este contexto, Daiana Cardoso, gerenta de la entidad, resaltó la importancia de acompañar las empresas en la incorporación de procesos de mejora competitiva, y expresó que “es clave el diseño de programas que se adapten a las realidades y necesidades del territorio y su sostenimiento en el tiempo”. También hizo hincapié en la necesidad de mantener un contacto directo con los empresarios para conocer las realidades que atraviesan y -a partir de allí- mejorar metodologías y herramientas.

Por otro lado, Daniel Frana, director ejecutivo, puso en valor a las políticas públicas -locales, provinciales y nacionales- que permiten impulsar estas acciones de apoyo al desarrollo productivo. En este sentido, resaltó que “los proyectos de mejora requieren plazos y certezas que permitan a los empresarios poder invertir y planificar en temas estratégicos, entre ellos la transformación digital necesaria para competir en el futuro”.

PRENSA Centro comercial e industral de Rafaela

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