EL SECRETARIO DE SALUD DE LA PROVINCIA TIENE CORONAVIRUS

Provinciales 12 de septiembre de 2020 Por Redacción
Es el primer funcionario del gabinete del gobernador Omar Perotti que contrae la enfermedad. Jorge Prieto se encontraba aislado hace una semana por ser considerado contacto estrecho de un caso positivo.
jorge prieto

La curva de contagios por coronavirus sigue en aumento y en las últimas horas entre los nuevos casos se confirmó el resultado positivo del Secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto. Es el primer funcionario del gabinete de Omar Perotti que contrae la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

La noticia la confirmó el mismo funcionario a Aire Digital en la mañana de este sábado. Se encontraba aislado desde la semana pasada por haber estado en contacto con una persona tenía coronavirus y este viernes fue hisopado tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad. A última hora de la jornada fue informado del resultado positivo.

"Estoy bien con un cuadro leve. Me encontraba aislado desde hace ocho días por ser contacto estrecho de un positivo. Esperamos el tiempo recomendado dado a mi cuadro clínico que así lo permitía, para encontrar la mayor carga viral y ayer (por el viernes) se confirmó lo que venía incubando", explicó Prieto a Aire Digital.

Al cuarto día de aislamiento preventivo, Prieto detalló que sintió "sensación de lengua quemada en los borde, después garganta seca como si tuviera pelos, rinorrea (secreción nasal) leve transparente". Ante esta situación el equipo médico del 0800-555-6549 de la provincia activó el protocolo e indicó el hisopado del funcionario que finalmente confirmó que tiene coronavirus.

Prieto permanece en aislamiento sanitario en su casa y se encuentra en buen estado de salud pero con nuevos síntomas como "cansancio físico extremo, sin dolores musculares, y cefalea leve". Hasta el momento no presentó fiebre. Agregó que la persona que tenía coronavirus y a partir de la cual debió tomar la medida de aislarse, cursó la enfermedad con "muchos síntomas", pero no requirió internación y tuvo una buena recuperación.

"Es una etapa crítica dónde debemos cuidar y cuidarnos, y respetar a la enfermedad como tal. Los tensores hoy son los sistemas de salud con las camas y los recursos humanos que asisten a la salud y que están siendo el foco de la atención de la pandemia", alertó el Secretario de Salud en relación a la situación epidemiológica provincial.

Finalmente recordó la importancia de "potenciar" todos los cuidados, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, claves para que "la transmisión de carga viral sea menor", sostuvo.

La última aparición pública de Prieto fue el martes 1° de septiembre cuando brindó el reporte epidemiológico provincial por videoconferencia.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar