CALVO: "LA JUVENTUD CON SU PARTICIPACIÓN TIENE IDEAS PARA APORTAR A LA COMUNIDAD"

Provinciales 18 de agosto de 2020 Por Redacción
El senador Alcides Calvo puso en marcha en forma virtual el programa Jóvenes en el Senado del que participarán estudiantes de escuelas secundarias del Departamento Castellanos en una modalidad online en el marco del distanciamiento social por la pandemia.
JovenesSenado

A través de una videoconferencia con directivos y docentes, el senador Alcides Calvo presentó oficialmente la edición 2020 de “Jóvenes en el Senado”, un programa en el que todos los años participan estudiantes de 5° año de escuelas secundarias de la región, realizando junto al legislador una sesión simulada de la Cámara de Senadores provincial, con los jóvenes tomando el rol de senadores provinciales, presentando y debatiendo proyectos que ellos mismos elaboran a partir de sus ideas e inquietudes.

El senador Calvo manifestó que “en un contexto muy complicado por la pandemia de coronavirus, valoramos el esfuerzo de directivos, docentes y alumnos que son parte de esta iniciativa. Queremos escuchar a los y las jóvenes porque tienen grandes ideas y proyectos para aportar a la pospandemia, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

“En mis últimos cuatro años de mandato, más de 1.300 estudiantes del Departamento Castellanos participaron de este programa, que les sirvió para aprender sobre el valor de la ley, la necesidad de diálogo y consenso para alcanzar objetivos comunes, conocer la actividad y el rol de los legisladores, y, especialmente, generar sus ideas propias para las políticas públicas” afirmó Calvo.

“Este año sesionaremos con los alumnos a través de Internet, que ha sido una modalidad incorporada por el Senado provincial a raíz de la pandemia de coronavirus, y de hecho ya hemos tenido reuniones de comisión y sesiones en forma virtual” detalló el senador.

En la edición 2020 participarán las escuelas secundarias N° 1565 (Colonia Raquel), N° 588 "Fortín Romero" (Estación Clucellas), Nº 565 y Nº 8040 "Gral. San Martin" (Humberto I), Nº 3023 "San José Calasanz" (Ramona), Nº 8118 "Pedro Lucas Funes" (San Vicente), Nº 8107 "San José" (Sunchales) y Nº 252 "Gral. San Martin" (Vila). 

PROYECTOS QUE SE HACEN REALIDAD

El trabajo que realizan los alumnos trasciende su participación en “Jóvenes en el Senado”, ya que muchos proyectos luego son ingresados por Alcides Calvo en la Cámara de Senadores para su evaluación y tratamiento legislativo, por lo que los jóvenes tienen la posibilidad de ver el fruto de su labor al concretarse sus ideas y proyectos en la realidad.

Recientemente, recibieron con alegría en el núcleo rural secundario N° 2252 de San Antonio la esperada creación de 57 horas cátedras mensuales para desdoblar los cursos que aún funcionan bajo la modalidad de pluriaño. Dicho proyecto había sido presentado por el senador Calvo en el año 2018, a instancias de los alumnos de 5° año de dicha escuela que en ese año participaron del programa.

“Es muy positivo para nuestra escuela, ya que en el formato pluriaño el mismo docente muchas veces debía dar clases de asignaturas diferentes, al mismo tiempo y en el mismo espacio físico, a alumnos de distintos años. Agradecemos al senador Calvo por haber visibilizado esta problemática y gestionado para que se pueda concretar” detalló Andrea Gratton, egresada del núcleo rural de San Antonio y ex participante del programa “Jóvenes en el Senado”.

Te puede interesar