"MI TIERRA, MI CASA": SE SORTEARON LAS UBICACIONES DE NUEVOS TERRENOS

Locales 12 de abril de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Esta mañana, a las 9:00 y a las 10:30, en el teatro Lasserre, tuvieron lugar los sorteos de ubicación de lotes a los preadjudicatarios de la segunda etapa del plan Mi Tierra Mi Casa.

Primeramente se distribuyeron los 199 terrenos ubicados en el predio correspondiente a la provincia, y seguidamente los 103 emplazados en el solar municipal.

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Luis Castellano, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el subsecretario de Articulación Territorial de la Secretaría de Estado del Hábitat, Ramsés Medina.

Asimismo, concurrieron el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Cabe destacar que ya se concretó una primera etapa de adjudicaciones, en la que se beneficiaron 318 familias, y en posteriores pasos se concretarán más entregas, incluidas las ubicaciones de hoy, hasta cubrir los 1540 lotes de que consta el plan maestro (880 terrenos municipales y 660 provinciales). La inversión total del municipio, mediante préstamo provincial, alcanza los 30 millones de pesos.

Soluciones habitacionales para sectores medios. "Este es un plan en el que venimos trabajando desde hace tiempo con el gobierno de la provincia, y siempre resalto que es un buen ejemplo de articulación entre los dos estados para llevar una alternativa de solución a tantas familias trabajadoras, como son ustedes, que se ven totalmente imposibilitadas de comprar un terreno en cualquier inmobiliaria a través del mercado privado", señaló el intendente al dirigirse a los presentes.

"Se ha hecho prohibitivo soñar con la compra de un terreno y aun más con tener una casa; esto no ha sido siempre así en la historia de la ciudad, pero hoy, lamentablemente, los pocos terrenos que hay en la ciudad están en pocas manos y se han encarecido mucho. Y nosotros nos encontramos con una demanda que antes no teníamos: en general, nos ocupábamos de los sectores más vulnerables, mientras que las familias de sectores medios podían comprarse un terreno, construir una casa con un crédito privado. Eso ha terminado y hoy la demanda se ha ampliado", explicó Castellano.

"Tenemos en el Registro Municipal a 4.500 familias inscriptas que están esperando tener su oportunidad . De alguna manera ustedes son privilegiados, porque hoy ya tienen su terreno, y eso les da una tranquilidad enorme; hay muchos que quisieran estar en su lugar", señaló el primer mandatario.

"Llegar al lote es el puntapié inicial y el más difícil; luego, cuando las familias ya tienen el terreno, comienzan a buscar alternativas de materiales y mano de obra para comenzar a construir: primero una parte, luego van ampliando y completando. Lo que quiere la gente es salir del alquiler, salir del lugar no propio en el que está viviendo", destacó.

Más terrenos. "Otra buena noticia para contarles a las autoridades provinciales es que con el Instituto Municipal de la Vivienda estamos muy cerca de adquirir un terreno en el sur de la ciudad para seguir trabajando con el plan Mi Tierra Mi Casa, para que más familias que todavía no tienen posibilidades, las tengan", anunció el titular del Ejecutivo.

"Lo que vamos a necesitar nuevamente es la ayuda del gobierno de la provincia para poder urbanizar esos terrenos y volver a copiar este plan que ha sido tan exitoso y que ha podido darle solución a tantas familias", puntualizó.

Rafaela es un ejemplo. "Aquí en Rafaela, Mi Tierra Mi Casa es un ejemplo de trabajo coordinado", subrayó el secretario de Estado del Habitar, Diego Leone.

"Nosotros no admitimos hacer una urbanización que no tenga la calidad de urbanización que tienen estos terrenos: calles abiertas, arbolado, energía eléctrica, cordón cuneta, agua, cloaca; este es el piso desde el cual partimos y estos lotes lo cumplen", reconoció el funcionario.

"Este proyecto tiene que ver con ciudades pujantes como Rafaela, para grupos de trabajadores que tienen capacidad y voluntad de tener la casa propia", puntualizó.

Te puede interesar