PRESENTARÁN AL CONGRESO NACIONAL PROYECTO DE DESARROLLO FERROVIARIO

Locales 09 de julio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
El titular de la UOM Seccional Rafaela y la CGT local, Roberto Oesquer viajó junto el secretario Adjunto, Rubén Santiago, y otros integrantes de la Comisión Directiva, a María Juana, donde recibió a Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

Allí, visitaron la fábrica de vagones de carga SABB S.A y realizaron una recorrida por el lugar. S.A.B.B. S. A. cuenta con una planta fabril de 30.000 m2 cubiertos, con el equipamiento y la infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada además para desarrollar producciones seriadas en óptimas condiciones operativas. La empresa, que llegó a tener 1000 empleados, actualmente cuenta con aproximadamente 100.

En el lugar, se llevó a cabo una mesa de debate, junto a representantes de la empresa y el presidente comunal, Amadeo Bazzoni, y se dio a conocer el proyecto de ley  que Sasia desde la (UF) impulsa, que será presentado a finales de mes en el Congreso Nacional: un proyecto de reactivación de empleo. Tomando como base al servicio de trenes para pasajeros y cargas, sumará otras actividades industriales, que transitan hoy crítica circunstancia, para la producción de piezas, repuestos y materiales destinados a los trenes.

Oesquer remarcó la importancia de acompañar la iniciativa. “Tenemos que acompañar, estamos plenamente de acuerdo. También agradecemos la preocupación que él tiene por estos talleres de María Juana y su presencia acá. Esto será importante para el desarrollo de la Seccional y del pueblo de María Juana”, expresó.

Detalles del proyecto

Sasia comentó que la propuesta “viene humildemente a aportar al desarrollo de la industria nacional ferroviaria, un ferrocarril que fue devastado en distintas épocas, principalmente durante el 90, con una política de reconstrucción que empezó a partir de 2013. Nosotros nos subimos a ese tren, era algo que veníamos anhelando desde hace tiempo”.

Y continuó: “pretendemos que a los talleres emblemáticos ferroviarios, que son muchísimos, donde se fabricaban vagones, coches y locomotoras, se los empiece a poner en valor, invertir en tecnología, y tenemos que darles la posibilidad de que se sigan desarrollando. Hoy han sido por estas políticas de años atrás reducidos a la mínima expresión, inclusive algunos cerraron, y otros se mantuvieron gracias a la fuerza de los trabajadores y a la fuerza sindical. Pero en este momento en que todos apuntan al desarrollo ferroviario, entendemos que hace falta el desarrollo de la industria nacional”.

A su vez, señaló que el proyecto se fundamenta en la buena calificación de la mano de obra argentina y en la cantidad de material rodante que está en desuso. “Si queremos que se desarrolle realmente el ferrocarril hace falta ponerlos en valor. Eso va a generar más necesidades de reparación y más empleo, no solo ferroviaria sino también de los compañeros metalúrgicos”

Sobre la posibilidad de concretarlo, señaló: “lógicamente, buscamos que el proyecto sea palpable, por eso vengo recorriendo los distintos talleres, y María Juana es un ejemplo también. Junto a los compañeros de UOM, han demostrado fehacientemente cuál es su calidad en materia de reparación y fabricación de vagones y nosotros tomamos como uno de los ejemplos también dentro del proyecto que vamos a presentar”.

Por último, se refirió a la intención de que la iniciativa se debata y pueda enriquecerse. “Nosotros queremos someterlo a debate por eso lo vamos a presentar en el Congreso de la Nación. Si se toma como una política de estado, el desarrollo ferroviario se tiene que debatir con todos los signos políticos y estaremos a disposición para fundamentar o aclarar algunas cosas que haya que aclarar. Seguramente tendrá modificaciones, pero queremos que se trate y se apruebe una ley que para nosotros sería primordial”, finalizó.

UOM

Te puede interesar