SENADORES JUSTICIALISTAS PIDIERON INFORMES SOBRE EL NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO PARA LAS ELECCIONES

Provinciales 28 de junio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Se requiere información acerca del tipo de tecnología que se utilizará, el proceso que se llevará a cabo para su contratación y su aplicación.
0FotoArchivo11 (2)

A solicitud del Bloque Justicialista se presentó un pedido de informes aprobado unánimemente mediante el cual la Cámara de Senadores solicita al Ejecutivo Provincial la necesidad de informar acerca del nuevo sistema informático que se aplicará en la provincia en las elecciones del presente año para la renovación de autoridades provinciales y nacionales.

El pedido informe requiere información acerca del tipo de tecnología que se utilizará, el proceso que se llevará a cabo para su contratación y su aplicación, sobre que etapa del proceso electoral (escrutinio, votación o en ambas) se utilizará y  la cantidad y nombre de las localidades "experimentales" y de las "mesas experimentales" en donde se llevara a cabo.

Además, se desea conocer las características de la mesa inter partidaria de control de tecnología aplicada al proceso electoral y de los plazos de contratación, formas de control previo y fecha de la prueba piloto del sistema , que será abierta a los partidos políticos y a la prensa.

Esta iniciativa se presentó a raíz de que en distintos medios periodísticos se afirma por parte de autoridades provinciales que se incorporará una nueva tecnología al próximo proceso electoral y, según lo expresan los funcionarios, la idea es aminorar algunos de los inconvenientes que se han tenido en el desarrollo del proceso electoral en años anteriores, manteniéndose la boleta única que tuvo éxito y legitimación social y política.

Los legisladores interpretan que la idea del Poder ejecutivo es incorporar tecnología para minimizar errores y agilizar el trámite, por lo cual solicitan que estos informes obtengan una respuesta a la brevedad y que se haga una explicación pública acerca del procedimiento a llevar acabo.

Calvo, por su parte manifestó que la respuesta ha sido solicitada a la  brevedad, dado que tenemos que brindar transparencia y no poner en duda los resultados electorales que surjan en las elecciones 2017, no podemos quedarnos con sensaciones de que hubo errores o anomalías en todo el sistema electoral. 

Te puede interesar