UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ENRIQUECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN RAFAELA

Locales 23 de junio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano mantuvo un encuentro con el vicerrector de Internacionalización del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, una institución universitaria de carácter científico tecnológico de relevancia internacional.
IMG_5980

El primer mandatario rafaelino concurrió acompañado por los representantes del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), Edgardo Allochis, Jorge Garrappa y Rubén Giorgetti; y Pilar Bruno, referente de la Comisión de la Hermandad Rafaela-Fossano. También estuvo presente Chiara Vassallo, asesora del área de Internacionalización de la mencionada entidad educativa italiana. Asimismo, el alcalde de Fossano, Davide Sordella; y Luca Bossio, presidente de la Associazione Il Melograno, que llevó adelante las gestiones para lograr la entrevista.

El motivo de la reunión, a la que Castellano calificó de "muy positiva", fue comenzar a avanzar en un camino de cooperación e intercambio entre el Politécnico y nuestras casas de estudios superiores, a través del CUR, sobre todo en áreas de conocimiento relacionadas con las últimas tendencias en materia tecnológica y de innovación.

"El Politécnico cuenta con ingenierías actualizadas en cuanto a avances científicos y técnicos, son carreras que ya tienen trayectoria en esta entidad y pueden aportar mucho a la matriz educativa y productiva rafaelina", explicó nuestro intendente.

Cabe destacar que existe un marco propicio entre los gobiernos nacionales argentino e italiano para potenciar intercambios de estudio y capacitación, contexto que la Municipalidad de Rafaela, el CUR y el Politécnico pueden aprovechar para desarrollar proyectos conjuntos.

"Adelantarse a los desafíos que plantean los cambios tecnológicos es clave para la Rafaela que estamos construyendo hoy, pensando en el mañana; lograr un esquema de colaboración con esta institución sería un gran avance, tanto para consolidar el perfil universitario de Rafaela como así también para potenciar opciones de capacitación que requiere nuestra industria de cara al mundo", manifestó Castellano.

"Por eso planteamos a los representantes del Politécnico la experiencia que estamos llevando adelante entre nuestra gestión de gobierno local y el CUR, y nuestro interés en generar vínculos académicos que apunten a la tecnología y la innovación", agregó. "Interés que fue mutuo, ya que el vicerrector Chiaia recibió de muy buen grado nuestra propuesta", señaló, "puesto que a ellos también les interesan algunas experiencias nuestras relacionadas con la tecnificación del agro, que podríamos aportar desde el Ente de Coordinación Metropolitanta Gran Rafaela". Sobre esta línea, es importante mencionar que el vicerrector se mostró muy interesado en visitar nuestra ciudad ante la invitación del mandatario rafaelino.

"Es, además, un gran salto en el vínculo del hermanamiento, ya que este contacto fue posible en el marco del Hermanamiento con Fossano y de la Comisión de la Hermandad", reconoció el intendente.

"Luego de esta primera reunión debemos ocuparnos de delinear algunos aspectos ya más específicos, conjuntamente con el CUR, con miras a llegar a un acuerdo que nos permita concretar esta alianza que puede abrir muchas puertas para nuestros estudiantes y pymes", puntualizó Castellano.

Merece destacarse que el Politécnico de Torino forma arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y diseñadores gráficos, e históricamente está considerado como el politécnico italiano de mayor jerarquía y uno de los más prestigiosos de Europa. Mantiene vínculos con varias universidades de diferentes países, a través de la participación en redes universitarias y acuerdos bilaterales.

Te puede interesar