EL ÓMNIBUS SANITARIO RECORRE LOS BARRIOS FORTALECIENDO EL CUIDADO Y LA ATENCIÓN MATERNO INFANTIL

Locales 11 de mayo de 2017 Por Redacción - Portal Vos
El pasado lunes, la Subsecretaría de Salud del gobierno municipal de Rafaela comenzó a realizar controles ecográficos a madres de diferentes barrios, utilizando el Ómnibus Sanitario, un recurso móvil único en el país.
IMG_5527

En ese marco, en la mañana de ayer, el Intendente Luis Castellano y la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo, visitaron la Vecinal del barrio Mora, el primer punto del cronograma diseñado para recorrer diferentes sectores de la ciudad.

Brenda Vimo, en declaraciones a la prensa, destacó: "hacemos ecografías gratis para que todas las mamás tengan acceso al estudio. Estaremos una semana en cada vecinal de acuerdo al cronograma que diseñamos".

Además, la funcionaria remarcó que las interesadas "no necesitan contar con pedido médico ni es requisito que vivan en el barrio".

"Procuramos hacer diagnósticos precoces de cualquier alteración, y que la mamá pueda reforzar el vínculo con su bebé", agregó la médica.

"Todo se hace con recursos municipales", aclaró Vimo, quien además recordó que "a este programa se suma el de estimulación de la inteligencia de bebés; mientras se hacen las ecografías en el Ómnibus, en las sedes vecinales se hacen las evaluaciones de inteligencia a chicos de 6 meses a 2 años, para detectar precozmente alguna complicación y también reforzar el vínculo entre las mamás y sus hijos".

Por su parte, el intendente Castellano subrayó que "la atención primaria de la salud es prioritaria para nosotros, es una política de Estado, y se vincula con el aumento de presupuesto que hemos decidido sobre nuestro accionar social para el año 2017: un 35% más destinado a al área social, en el que la salud es clave, no solo en lo que refiere a los centros de salud, sino también al Ómnibus Sanitario, que es una herramienta innovadora que nos permite recorrer los barrios y realizar un trabajo conjunto con los representantes vecinales que comunican casa por casa este y otros servicios que realizamos".

"La salud es clave para una comunidad que quiere crecer sana", afirmó el primer mandatario, quien explicó, además, que este programa "se integra a otras planificaciones que llevamos adelante desde el deporte, con los equipos territoriales y el trabajo articulado con las instituciones".

Cabe reiterar que, además de esta atención, se continúan brindando los servicios regulares y gratuitos: vacunaciones, electrocardiogramas, peso, talla, control de glucemia, y que si bien la atención del Ómnibus Sanitario se orienta a toda la población, se pone especial énfasis en la niñez, la maternidad y la tercera edad, es decir, en quienes más necesitan cuidados y contención.


Cronograma

La agenda prevé que los lunes, miércoles y jueves de 8 a 12, se realicen 14 ecografías diarias, en forma gratuita. Las interesadas deben acercarse a la vecinal correspondiente para reservar el turno. Los estudios se realizan tanto a las mamás del barrio como de otros sectores, en cualquier trimestre del embarazo, con o sin pedido médico.

Del 8 al 12 de mayo en la vecinal del barrio Mora.
Del 15 al 19 de mayo en la vecinal del barrio 17 de Octubre.
Del 22 al 26 de mayo en la vecinal del barrio 2 de Abril.
Del 29 de mayo al 2 de junio en la vecinal del barrio Villa del Parque.
Del 5 al 9 de junio en la vecinal del barrio Villa Podio.
Del 12 al 16 de junio en la vecinal del barrio Zazpe.
Del 21 al 23 de junio en la vecinal del barrio Villa Rosas.
Del 26 al 30 de junio en la vecinal del barrio Virgen del Rosario.

Te puede interesar