"AQUÍ HAY LUGAR PARA EL QUE TRABAJA Y QUIERE PROGRESAR"

Locales 26 de octubre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Este miércoles, en la Oficina Municipal de Empleo, se llevó a cabo el acto de entrega de microcréditos de "Rafaela Impulsa", un programa local de aportes económicos destinados a emprendimientos productivos y comercialización de bienes y servicios que demuestren viabilidad técnica, económica y ambiental.
not_14736_4

La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia; junto a integrantes del cuerpo legislativo local y funcionarios de áreas municipales que están trabajando en el Programa.

Allassia, comenzó contando que "hoy hacemos entrega de ocho microcréditos a distintos emprendedores que están acompañándonos". Esta pared que ven aquí fue ploteada por uno de los emprendedores, Sebastián, con una frase que dice: `No tenemos que esperar la oportunidad sino que debemos crearla´. En ese sentido, decir que esa creación los interpela a los propios emprendedores porque sabemos que emprender es ser un pionero; es poder iniciar, con el miedo o la inestabilidad, algo que los moviliza". Y ahí, continuó, debe estar "el Estado creando las condiciones para que surja la cultura emprendedora en una ciudad. A esta cultura la hacen ustedes y la hacemos nosotros. Lo clave no son sólo las herramientas de financiamiento, sino también las de capacitación, como Rafaela Emprende, y estar presentes en el seguimiento del proceso".

Sebastián Supersaxco, fue el primero de los emprendedores en contar su experiencia: "Con mi esposa tenemos un estudio de diseño, hace 4 años. Yo trabajaba en una empresa láctea y siempre había sido mi objetivo trabajar ahí. Serás aquello en lo que enfoques, me decía. Pero a los 3 meses que estuve ahí me dije: yo acá ya no quiero laburar más. El dinero no te motiva, te puede motivar un tiempo pero llega un momento en que se hace una rutina, yo volvía un casa con un vacío. A los dos años me casé y al día siguiente renuncié".

"Hay una frase que me dijeron que lea todos los días: yo quiero ser el dueño de un estudio de diseño. Hoy en día tengo todo esto en mi casa y lo que voy a hacer con el crédito es abrir el local comercial de atención al público. Le vamos a dar un marco mas profesional a SAX diseño, estudio de diseño gráfico e industrial". Al cierre dejó "una frase del Papa Francisco que dice: No tengan miedo a soñar cosas grandes. Con perseverancia se puede, se logra. No tengan miedo, sigan adelante".

Corach, destacó el caso de Sebastián: "Él contó que se recibió en el ITEC, que va a presentar su disco en el Centro Cultural Municipal el 16 de diciembre y hoy está acá festejando con nosotros y concretando su sueño. Sebastián es el tipo de socio con el que el municipio quiere trabajar. Me conmovés. Y cuando uno habla de recursos, cuando se discuten los ingresos y la tasa, es esto, no es otra cosa. Es que personas como Sebastián puedan concretar un sueño. No son cuestiones caprichosas, No hay mejor muestra que esto que es Sebastián".

A medida que recibían su crédito, el resto de los emprendedores y emprendedoras contaban a funcionarios y medios presentes, la historia y el estado actual de sus proyectos. Las emprendedoras de Genoveva Pastelería Profesional destacaron que "todo lo que hacemos va más allá de lo que es el sueldo o el trabajo. Ponemos todo lo que tenemos y sentimos en cada cosa que hacemos. Así que renunciamos a nuestros trabajos (?) Es mucho trabajo y esfuerzo y lo hacemos desde lo más profundo. El crédito nos va a permitir crecer".

Diego Galván, empleado metalúrgico desde los 18 años, contó que empezó con su emprendimiento de Sonido y DJ "hace 10 años, como hobby. Me compré la caja de sonido, la consola, las luces, y después me empezaron a llamar. El rubro de sonidista o DJ va creciendo mucho en lo que es eventos y la gente te pide cada vez más tecnología. "a seguí remando hasta que en el 2013, casi dejo todo, porque era muy grande la competencia. Pero seguí. Y llegó Rafaela Impulsa". Al principio, reconoció que "no le tenía mucha confianza, es más, vine a la primera reunión y las peleaba a las chicas que me explicaban. Pero me dieron el okey y le dí para adelante, me junté con otro chico que esta en el mismo rubro y entre los dos, gracias al crédito que nos van a dar, vamos a comprar cosas para mejorar: iluminaciones y cositas que nos faltan para crecer".

En cada uno de los testimonios se reiteraba la esperanza y el reconocimiento a la apuesta del Estado: Jésica Bono, diseñadora industrial del ITEC que se lanza con su microemprendimiento en el rubro de la cartelería, corpóreos y decoración; Valeria Fontanetto, de La Pastelería, a quien la linea de crédito le sirve "tanto para agrandar la parte de frio como para refuncionalizar el depósito y la sala de elaboración". Su emprendimiento, destacó, "creció con el acompañamiento del Estado: Rafaela Emprende, CAPIR y ahora Rafaela Impulsa". Una joven Diseñadora de Modas, que volvió a Rafaela después de muchos años en otras ciudades, y admitió sentirse "orgullosa de mi ciudad porque conozco otras ciudades y lo que pasa acá conel acompañamiento que realiza el Estado me parece muy importante. Pertenezco al Rafaela Emprende y realmente me encuentro con un programa piola desde su ADN, que es ayudar a emprendedores a poder realizar su sueño, con gente piola, que ayuda muchísimo". Maximiliano Toldo en representación de la fábrica de pastas de su familia, hizo un recorrido similar al de varios de los emprendedores: "También estuvimos en Rafaela Emprende, formamos parte de CAPIR y, cuando me enteré de este programa, vine, hablé con las chicas y fuimos seleccionados. Gracias a Rafaela Impulsa vamos a poder comprar una máquina que necesitábamos para hacer tallarines", cerró, sin dejar de instar a los nuevos emprendedores a "animarse, venir, hay que golpear todas las puertas, sino no hay posibilidades".

Conmovido por todo lo que escuchó, el intendente Luis Castellano no pudo dejar de remarcar que "los testimonios de cada uno de ustedes, son las historias de vida de cada rincón de cada barrio de la ciudad, a lo largo de los 135 años de vida. Si hay algo que caracteriza a los rafaelinos es el esfuerzo, el trabajo, la creatividad, pelearla por lo que sienten propio, vencer los obstáculos y cada vez que los escucho a ustedes me convenzo de que el dinero está bien invertido porque tampoco es sencillo tomar decisiones con la plata de la gente".

"Hay algo que para mi es la garantía de que los casos sean analizados con mucho rigor y es un equipo capacitado para poder analizar. Y por el otro lado la transparencia en la entrega, para lo cual tenemos una manera de hacer las cosas en la que integramos a concejales del oficialismo y la oposición. Aquí no hay lugar para el clientelismo, hay lugar para el que trabaja y quiere progresar".

Aclaró que "hay sectores, que son los más vulnerables y que, como Estado, debemos atender siempre. Pero hay otros sectores, medios o trabajadores, a los que venimos mirando desde hace mucho tiempo. Así que, aprovechen, porque hay un entorno de programas, de proyectos que hacemos en forma conjunta con otras instituciones de la ciudad que tienen que hacérselos propios: Rafaela Emprende, Mi Negocio en Mi Barrio, Aprender en la Fábrica, Inclusión Educativa y hoy éste, Rafaela Impulsa, todo para tratar, a través del estudio y el trabajo, mantener el perfil de ciudad que queremos. No tengo más que felicitarlos", concluyó.

Te puede interesar