INCAA: A LOS DESPIDOS SE LE SUMA ALERTA POR VENTA DE CINES Y ELIMINACIÓN DE FESTIVALES

Política 07 de marzo de 2024 Por Redacción - Portal Vos
A menos de doce horas de asumir, Pirovano emitió una nota donde avanzó con la discontinuación de todos los contratos de locación de obra y de obra por especialidad.
INCAA

Luego de más de dos meses de indefinición al respecto de su dirección, el nuevo presidente del INCAA, Carlos Pirovano, anunció el pasado jueves despidos y desfinanciamiento de programas centrales para su funcionamiento. Desde ATE evalúan medidas de acción.
A menos de doce horas de asumir, Pirovano emitió una nota donde avanzó con la discontinuación de todos los contratos de locación de obra y de obra por especialidad. “En vez de regular esta forma de contratación, decidió despedir a los 170 trabajadores”, precisó Nicolás Vetromile para Ámbito, delegado general adjunto de ATE-INCAA, quien aseguró que en la reunión que mantuvieron con el nuevo director el pasado lunes Pirovano justificó que “por su autoridad moral no aceptaba excepciones”.

¿Quién es el nuevo director del INCAA?Pirovano ocupó un lugar que permaneció acéfalo hasta el 21 de febrero, cuando se designó como interventor a Jorge Maximiliano Keczeli, quien renunció en enero de su cargo como Presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano. Ajeno al sector audiovisual, es economista, fue vicepresidente del Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), se desempeñó como subsecretario de Inversiones durante los dos períodos de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña y trabajó luego con el exministro de Producción nacional, Francisco Cabrera.
“Sus planes son el de desfinanciar todos los programas, revisar toda la planta transitoria -que es lo único que le queda ahora- junto a la permanente, para proponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas», analizó Vetromile, quien remarcó que «la situación es tan crítica que todos estamos en vilo por nuestros puestos de trabajo. Es una cosa que nunca pasó en el Instituto«.
Sin embargo, el delegado contextualiza el ajuste ya anunciado: «Esta situación representa unareducción del 20% de los trabajadores, con lo cual las áreas quedan despobladas: dejan de estar los comités de preselección y de películas terminadas, además de las tutorías de los concursos». «Se frena el proceso productivo con el cual el INCAA realiza el fomento cinematográfico a la producción», agrega.INCAA: el efecto del ajuste de Pirovano
Además de los puestos de trabajo, el desfinanciamiento del INCAA alcanzaría:

Espacios de Cine INCAA en todo el país, inclusive el Cine Gaumont.
Festivales de cine nacionales e internacionales.
Canal Cine.ar y la plataforma gratuita de películas y series argentina Cine.ar Play.
Programas que llevan el cine al público: Cine Móvil, Cine en Cárceles, Cine Inclusión, Las escuelas van al cine.
Cinco sedes regionales de la ENERC, en donde estudian más de 550 personas. «Considera que es una locura haberlas creado”, cita Nicolás Vetromile a Pirovano.
“Todo esto quedaría desfinanciado porque no hacen a la idea del fomento que Pirovano tiene, que es la idea de producción”, señaló Vetromile, y subrayó que «le señalamos que ha cambiado el modelo de negocios y el INCAA recauda solo por las entradas del cine y lo que le gira el ENACOM, pero nada de las plataformas va hacia el Fondo de Fomento». «Eso solucionaría sus problemas económicos pero además podría tener mucho más dinero para la producción y la exhibición cinematográfica», concluyó.

Ante esta situación desde trabajadores del INCAA impulsan una campaña de firmas para rechazar las medidas y llamaron a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización. Además, lanzaron un formulario para firmar en solidaridad.

Las cifras del cine argentino
Argentina continúa ostentando un lugar de privilegio en el cine mundial: es el único país sudamericano que ganó dos premios Óscar, con La historia oficial y El secreto de sus ojos. Ese reconocimiento a nivel internacional genera el arribo de inversiones y, según expone el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), la producción del arte genera un valor agregado bruto anual total del 1,8% del PBI, además de 340.000 puestos directos de trabajo privado

El mismo SINCA revela que el sector audiovisual es -dentro de la cultura- el que mayor aporta al Valor Agregado Bruto: su participación entre diez áreas pasó del 20% al 25% en una década, superando al de la publicidad (28% en 2010, 18% en 2020), actividad fuertemente ligada al desarrollo cinematográfico. Además, genera el 29% de los puestos de trabajo, consolidándose ampliamente como el rubro más empleador del arte nacional. En 2011, desde que Netflix comenzó a operar en la Argentina, los servicios de streaming incrementaron su inversión en el país en un 6846% en nueve años.

Por su parte, el INCAA hizo público un estudio desde su observatorio donde precisa que los puestos de empleo privado registrado en el sector crecieron un 45% entre 2007 y 2022, con un período de caída determinada por la desinversión estatal: el 2016-2019. En los últimos años, por su convergencia tecnológica, sus proyecciones de integración con el sector de videojuegos, su capacidad de exportación transnacional y la potencialidad de generación de valor agregado, la actividad audiovisual fue incluida como Economía del Conocimiento. Asimismo, aporta 5,2% de la actividad de la economía argentina, contemplando los efectos directos e indirectos sobre otros rubros.

FUENTE: DERF

Te puede interesar