SE CONFIRMÓ LA PRIMER MUERTE POR DENGUE EN ROSARIO

Provinciales 19 de febrero de 2024 Por Redacción - Portal Vos
Este sábado, la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario informó que un hombre con antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo, que estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), falleció tras contraer dengue
dengue1
dengue1

Un hombre de 38 años murió en  Rosario tras un cuadro de convulsión y luego de haber contraído dengue, y es el primer caso mortal en la provincia en lo que va del año, según informaron hoy fuentes sanitarias.

Hasta el miércoles pasado, fecha del último informe epidemiológico oficial, se habían registrado 681 nuevos casos en la última semana y desde noviembre se reportaron 1.967 contagios en la provincia de Santa Fe.

Este sábado, la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario informó que un hombre con antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo, que estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), falleció tras contraer dengue.

“Este jueves se produjo el deceso de un paciente tras un cuadro de convulsión, fiebre de cinco días y síntomas gastrointestinales”, indicó el organismo público a través de un comunicado.

Y, agregó: “El diagnóstico final luego de los estudios posteriores fue dengue serotipo 2 (DEN 2)”.

De acuerdo a la información oficial, el paciente había ingresado al Hospital Carrasco de Rosario el miércoles 14 luego de atravesar un cuadro de convulsión, fiebre durante cinco días y síntomas gastrointestinales.

“Ese mismo día fue derivado al HECA, donde se confirmó el diagnóstico de dengue. Por la gravedad del cuadro requirió su ingreso a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica por hemorragia pulmonar”, detalló la Secretaría de Salud local.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia, y el total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1.967 de acuerdo al reporte epidemiológico oficial.

El caso mortal registrado en Rosario es el primero en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, según precisaron a Télam voceros de la cartera sanitaria.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69% de los casos”, detalló el informe.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública rosarina informó que “ante la situación epidemiológica en la ciudad de Rosario desde el mes de diciembre se han intensificado los operativos de bloqueo sanitario”.

En esa línea, agregó que “ya se han visitado más de 2.500 viviendas individualmente, donde se procedió a la detección de febriles, al descacharrado y la fumigación”, atento a que el dengue es un enfermedad que se transmite a través de la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes aegypti.

Te puede interesar