RECONQUISTA: CONFIRMARON UN CASO LEPTOSPIROSIS EN UN PERRO

Provinciales 07 de febrero de 2024 Por Redacción - Portal Vos
Fue confirmado por la directora de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa, quien informó la situación epidemiológica en la región, y brindó recomendaciones.
images

El "botón de alerta" del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe se activó, alertando que se detectó un caso de leptospirosis en un perro, en la ciudad de Reconquista.

La directora de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa confirmó, aclarando que no hubo contagio humano y lo tienen "controlado" al caso: ya se han contactado con la familia del can, y la médica cabecera de la propietaria ya los evaluó y les indicó el tratamiento y las medidas de prevención para los que estuvieron en contacto con el animal.

La funcionaria recordó que ésta es una enfermedad producida por una bacteria, que se transmite al entrar en contacto directo con la orina de un animal infectado (tanto perros como ratas, vacas, cerdos y caballos), o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina, ya sea a través de cortes en la piel, mucosas (boca u ojos) o cuando la piel está macerada por el agua, es decir, se ablanda.

Por eso señaló que se refuerza la prevención cuando suceden inundaciones o anegamientos, instando a utilizar botas y guantes de gomas. Asimismo, tener estas precauciones al baldear, cortar el pasto, desmalezar o hacer el descacharrado en un lugar donde se sospecha que puede haber ratas o animales infectados.

Según explicó la doctora, el cuadro clínico en humanos generalmente se presenta con dolor muscular, fiebre alta, cefalea intensa, dolor retroocular, en una primera etapa; y en una segunda etapa, puede aparecer una "parte más grave" que tiene una "afectación hepática y renal".

"Es una enfermedad potencialmente mortal si no es tratada a tiempo", aseveró.

Ante cualquier síntoma, recomendó recurrir al médico de cabecera, quien se encargará de evaluar cuánto tiempo de exposición tuvo el paciente y considerará si darle la profilaxis (una medicación preventiva) o directamente iniciarle el tratamiento con un antibiótico.

En el caso de los animales, sugirió consultar a los médicos veterinarios para controlar su carnet de vacunación y corroborar que está completo.

SOBRE EL BOTÓN DE ALERTA SANITARIO 

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe lo describe como un "método on-line a través del cual veterinarios, laboratorios o el servicio público de salud, tienen la posibilidad de realizar la notificación de las enfermedades que afectan a los animales y/o al hombre incluidas en la normativa vigente como de notificación obligatoria".

"Mediante una plataforma web donde se gestionan los eventos, se emite un aviso de manera inmediata y simultánea, a través de correos electrónicos a los organismos responsables de la gestión de dichas alertas", explica.

COVID-19 Y DENGUE 

Por otra parte, la Dra. Luciana Ramoa informó que no hay pacientes internados con dengue o COVID-19 en la región por el momento; y recordó que las vacunas contra éstas se encuentran disponibles en farmacias y centros de vacunación respectivamente.

Te puede interesar