UNA TURISTA RUMANA SE DESCOMPENSÓ Y MURIÓ EN EL ACONCAGUA

Actualidad 26 de enero de 2024 Por Redacción - Portal Vos
La mujer de 56 años falleció en la cumbre del cerro pese a que le practicaron RCP
ACONCAGUA

Una turista oriunda de Rumania se descompensó y murió en la cumbre del cerro Aconcagua. A la mujer de 56 años le practicaron maniobras de RCP pero fue en vano. Es la tercera víctima fatal de la temporada.

El trágico hecho se produjo este jueves por la tarde. Antes de las 15 horas, Mihaela Gabi Ianosi, se desvaneció y perdió el conocimiento. Según informó el portal Los Andes, quienes acompañaban a la rumana notaron que su pulso era muy débil. En este marco, un médico que se encontraba en la cima del cerro, pero que formaba parte de otra expedición, comenzó a realizarle maniobras de reanimación.

Se precisó que entre las 14.42 y las 14.50 el profesional de la salud le practicó RCP y le suministró adrenalina, sin embargo los intentos por salvarle la vida no dieron resultado y debió declararla muerta en plena cumbre.

La turista de 56 años había contratado los servicios de guía de una reconocida empresa. Una vez que el cuerpo sea retirado del parque provincial Aconcagua se le practicará la necropsia para determinar las causas del deceso.

Mihaela Gabi Ianosi es la tercera víctima a lo largo del último mes. Las otras dos personas fallecidas también eran turistas extranjeros. A fines de diciembre, un estadounidense de 30 años, identificado como Raúl Alexander Tartera, murió mientras descendía de la cumbre cuando sufrió una descompensación.

A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por el guía Pedro Lizabe y el apoyo del equipo médico de Plaza de Mulas, el estado de salud de Tartera se complicó rápidamente y falleció en el lugar.

El uso de oxígeno y medicación no fue suficiente para estabilizar al andinista, quien finalmente colapsó sin responder a los masajes cardíacos que le practicaron.

Cuando el guía se contactó con el personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), ellos inmediatamente partieron desde el Nido de Cóndores, ubicado a 5.400 metro de altura, para intentar bajarlo.

Sin embargo, cuando el reloj marcó las 21:58 el guía Lizabe informó que el estadounidense ya no tenía signos vitales. La doctora Roxana Ponce le indicó que pusiera en práctica las maniobras de RCP pero fue en vano. A las 22:10, el guía informó que el andinista no estaba respondiendo a ningún estímulo.

Finalmente, los rescatistas arribaron al lugar a las 23:26 y constataron que Tartera estaba muerto. No presentaba signos vitales, estaba sin respiración, sus pupilas estaban dilatadas y su piel estaba blanquecina.

A los pocos días del incidente con el turista norteamericano, murió un andinista ruso en Plaza de Mulas, el campamento base ubicado a unos 4.260 metros sobre el nivel del mar en el Parque provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América.

Sus restos fueron descubiertos por el guía de la expedición, también de origen ruso, quien contó que el triste hallazgo fue a las 9.40, mientras despertaba a los miembros del grupo que coordinaba y que se alojaban en los domos de “Aconcagua Vision”.

Al llegar el turno de darle los buenos días a Minaev Andrei, se dio cuenta de que su compatriota no tenía signos vitales, por lo que de inmediato dio aviso al médico Héctor Lotfi, quien constató el deceso e informó al personal de la Patrulla de Rescate, según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.

Plaza de Mulas es el campamento que concentra el mayor número de visitantes que intentan encarar el ascenso tras la aclimatación. El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental, con 6.962 metros, y esta temporada es la habilitada para ascensos.

Ayer, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Mendoza anunció el cierre preventivo de una de las rutas para ascender al Aconcagua, denominada Valle de Vacas, ante el potencial riesgo de aludes que se podrían producir en esa zona.

Además, se aclaró que la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada del área natural, continúa funcionando con normalidad. ”La decisión de restringir de forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra”, dijo el subsecretario de Ambiente mendocino, Sebastián Melchor.

Según informó el gobierno provincial, la formación de lagunas que podrían dar lugar a “crecidas violentas”, junto al pronóstico de días de “calor extremo”, llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).

”La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas”, detalló el funcionario.

En este marco, una comisión del Ianigla realizará en el Parque Provincial una serie de mediciones y posiblemente tengan un dictamen durante el próximo fin de semana. Hasta que no concluya el trabajo, permanecerá cerrada la Quebrada de Vacas para el tránsito por razones preventivas y el resguardo de la integridad física de personas y mulares, remarcaron desde el Poder Ejecutivo de Mendoza.

Con información de Agencia Télam.

Boletín de noticias