AVANCES: UNA NUEVA ESPERANZA PARA ENCONTRAR UNA VACUNA CONJUNTA CONTA EL ZIKA Y EL DENGUE

Actualidad 26 de junio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
A poco más de un año del primer gran brote en Brasil, los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janerio pusieron en alerta a la OMS y la comunidad científica. Cuáles son los avances más importantes Según un estudio, son los mismos que combaten al dengue y el hallazgo abre la vía al desarrollo de una vacuna común contra las dos enfermedades
resizer

Durante el próximo agosto, la mítica ciudad brasilera de Río de Janeiro albergará los XXXI Juegos Olímpicos. Sin embargo, pocos contemplan a la ciudad que el músico Vinicus de Moraes inmortalizó en el imaginario como un edén del disfrute, debido a la presencia de el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y del virus Zika.

Las noticias sobre la competencia no abundan en el foco deportivo, salvo cuando es algún atleta de elite que levanta la voz y renuncia por temor a un posible contagio, como el golfista norirlandés Rory Mcllroy, a quien siguieron sus colegas Marc Leishman y Vijay Singh

Otros están evaluando no hacerlo, como el basquetbolista español Pau Gasol, quien comentó que "la situación tiene gravedad suficiente" y todavía no había tomado la última decisión sobre si asistir. Las futbolistas norteamericanas, Hope Solo y Alex Morgan también esperarán para definir su situación, como tantos más.

El virus del zika dejó de ser un ignoto agente patógeno, para convertirse en un ingrato mal que sacude a la región y comienza a extenderse por el resto del planisferio.

Un mal olímpico

En mayo pasado, un año después del primer gran brote, más de 150 médicos e investigadores de los cinco continentes firmaron una carta abierta para instar a la OMS a trasladar o posponer el evento con el objetivo de evitar una epidemia, debido a que se espera alrededor de medio millón de turistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió rápido y emitió una alerta para que los turistas que planean asistir a los JJ.OO. tomen precauciones e instó a las mujeres embarazadas a evitar el viaje. Sin embargo, relativizó la amenaza al remarcar que el evento se realizará durante el invierno, cuando la población de mosquitos disminuye de manera drástica.

En los últimos días, luego la OMS recomendó a quienes retornen de Brasil que deberían abstenerse de donar sangre al menos durante cuatro semanas para evitar la transmisión eventual del virus.

Una nueva esperanza

El estudio de unos anticuerpos que demostraron ser eficaces para combatir el virus del dengue permitió descubrir que también pueden actuar, incluso con mejores resultados, contra el del zika, lo que abre la puerta a una vacuna común para ambas enfermedades.

Esta es una de las conclusiones de un trabajo conjunto, publicado por la revista Nature, de expertos del Instituto Pasteur y del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), del Imperial College de Londres y de la Universidad de Viena, que analizaron cómo los anticuerpos se fijaban de forma idéntica en los virus del zika y del dengue.

Boletín de noticias