SOSTENER Y GENERAR OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Locales 15 de agosto de 2019 Por
El Municipio se encuentra celebrando el décimo año del Programa Inclusión Educativa que se basa en acompañar a los jóvenes en su trayecto por la educación secundaria. Habrá disertaciones, talleres y diferentes encuentros a lo largo de la semana.
educación

La Municipalidad de Rafaela cuenta con diferentes proyectos que ayudan a que los jóvenes puedan transitar el trayecto educativo obligatorio de la secundaria, tratando de no abandonar.

En ese aspecto, hace diez años con Omar Perotti como Intendente, surgió la propuesta de armar el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, un grupo diverso donde se pudieran congeniar diferentes realidades económicas, contextos sociales, historias de vida, y, a partir de ese encuentro de chicos y chicas de diferentes lugares e instituciones educativas, lograran compartir su trayecto de formación académica.

Los centros distribuidos en distintos sectores de la ciudad, cuentan con la coordinación de la Secretaría de Educación y el trabajo de un equipo de docentes que guía a los participantes tanto en el desempeño académico como en su desarrollo personal.

A través de este programa, el Municipio busca que las distancias se acorten, para que el camino por la escuela secundaria sea lo más sencillo posible, brindando las soluciones que por diferentes motivos el entorno familiar no puede otorgar.

“Encuentros por la inclusión”

Se trata de jornadas donde diferentes académicos abordarán el tema de la equidad educativa, contribuyendo a una reflexión sobre la importancia de que todos y todas puedan recorrer su trayectoria educativa y terminar la escuela secundaria.

Por un lado, está previsto el desarrollo de conferencias en el Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González", destinados a docentes y directivos de todo el sistema educativo de la ciudad.

Además, se llevarán a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, una serie de talleres con centros de estudiantes, alumnos y alumnas de todas las escuelas, con el objetivo de pensar junto a ellos el rol como pares que le toca cumplir en una escuela inclusiva.

Primera cita de la jornada

El ciclo "Encuentros por la Inclusión" se pondrá en marcha el jueves 15 de agosto, con la presencia en la ciudad de Sol Minoldo, quien vendrá a disertar sobre "La ilusión meritocrática. ¿Esfuerzos individuales para arañar derechos o políticas sociales para garantizarlos?".

La primera actividad estará destinada a estudiantes de escuelas secundarias, y se desarrollará a las 15, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Los grupos escolares deberán reservar lugares previamente, llamando a los teléfonos de la Secretaría de Educación 504333 o 504399, o por mail a [email protected]

Más tarde, a partir de las 19, Minoldo brindará una conferencia para todo público, con entrada libre y gratuita, en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado N°2"Joaquín V. González".

Te puede interesar