BAUER Y SIGEL: FAMILIAS MÁS CERCA DE ESCRITURAR SUS VIVIENDAS

Provinciales 07 de agosto de 2019 Por
Es a partir de un proyecto de ley del senador Alcides Calvo para disponer la regularización de viviendas de familias de escasos recursos construidas en terrenos comunales, aprobado por la Legislatura santafesina y promulgado como Ley Provincial N° 13.885.
Archivo Alcides Calvo
Archivo Alcides Calvo

En el año 2006, la Comuna de Bauer y Sigel ofreció los terrenos de su propiedad para ejecutar el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, denominado "Viviendas de Autoconstrucción y Ayuda Mutua", para destinar a la construcción de cinco viviendas sociales para personas de muy escasos recursos.

En la actualidad, ya finalizada la construcción de las mismas, es decisión de la Comuna darles un marco legal a sus ocupantes, es decir, dotarlos de la normativa mediante el otorgamiento de un título de propiedad. Por ello, la comuna sancionó la Ordenanza Nro. 281/17, a través de la cual dona a los adjudicatarios los lotes de su propiedad. Sin embargo, dado que era necesario la autorización del Poder Legislativo provincial, el senador Alcides Calvo presentó un proyecto de ley a fin de que esto pueda hacerse realidad.

Al respecto, el senador Calvo destacó que “con esta ley damos un paso fundamental, reafirmando el principio constitucional del derecho a la vivienda. Estas familias han realizado un esfuerzo importante en la construcción de sus propios hogares, la Comuna de Bauer y Sigel ha puesto los terrenos a fin de facilitar el acceso a la vivienda digna. Consecuentemente, esta Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe deben acompañar este esfuerzo, ratificando todo lo actuado y colaborando en los trámites legales de escrituración”.

La ley recientemente promulgada requiere asimismo la intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno en los trámites necesarios para obtener las respectivas escrituras traslativas de dominio, basando dicha solicitud en la situación social de los adjudicatarios y a los efectos de evitar mayores costos.

Te puede interesar