LA MUNICIPALIDAD, EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA EMPRESA WILLINER FIRMARON UN CONVENIO DE SUSTENTABILIDAD

Locales 05 de julio de 2019 Por
El intendente Luis Castellano encabezó la firma de un acuerdo que permitirá a las cooperativas trabajar con materiales provistos por la empresa láctea local en la Planta de Recupero ubicada en el Complejo Ambiental.
DSC_6212

En el marco del programa Instituciones Sustentables, la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y las Cooperativas de Trabajo, firmaron un convenio con la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A. para efectivizar la entrega de más de 15 toneladas de cartón mensual a la Planta de Recupero del Complejo Ambiental de la ciudad. El programa tiene como objetivo crear una red de organizaciones responsables con el ambiente y comprometidas con el territorio.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto y estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, las presidentas de las cooperativas Marisa Almaraz (Esperanza Limitada), Alejandra Pereyra (3R) y Mónica Peralta (Frente para el Trabajo Limitada), Gustavo Adolfo David y Gustavo Ariel Velásquez, Gerente Industrial y Jefe de Medio Ambiente y Seguridad, respectivamente, de la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A.

 

 

Acompañamiento

 

El intendente Luis Castellano destacó que “desde el Estado conformamos un gran equipo de trabajo y que las empresas puedan acompañarnos es una clave fundamental para que las políticas públicas se puedan terminar de materializar”.

 

 

El mandatario expresó que “hace varios años que trabajamos políticas públicas ambientales. Empezamos con un programa y lo transformamos en un Instituto”.

 

 

El titular del Ejecutivo local manifestó que “los procesos de diálogo son complejos, difíciles y llevan tiempo. Con los integrantes de las cooperativas empezamos de a poquito a trabajar en conjunto, armamos un equipo para acompañar esta tarea, y hoy llegamos a este lugar que muestran las estadísticas para seguir trabajando, creciendo y avanzando”.


 

“A la política ambiental la podemos concretar si todos estamos involucrados”, finalizó.

 

 

Acciones

 

Caruso resaltó el valor y la importancia del convenio para el trabajo que se viene realizando en relación al recupero de materiales diciendo: “estas son las acciones que demuestran y materializan el trabajo que realizamos en relación a la articulación público-privada de la que tantas veces hablamos en Rafaela. En esta mesa somos diversos actores que trabajamos durante mucho tiempo para poder concretar hoy la firma de este convenio. Esto nos permite un verdadero desarrollo sustentable, aportando a la economía social y aumentando el reciclado de los residuos”.

 

 

 “Con la baja de consumo en los hogares, los grandes generadores son los que posibilitan el crecimiento del trabajo en la planta con sus aportes de materiales y, desde el Estado, podemos alentar y brindar herramientas para que las empresas se comprometan con la cuestión social y con el ambiente”; dijo.

Es válido destacar que los representantes de la empresa se manifestaron agradecidos con el Municipio por motivarlos a la tarea ya que es una compañía comprometida con el ambiente.

Importante

 

Marisa Almaraz comentó que “es muy importante para nosotros el aporte que hacen las empresas, porque con esta entrega de materiales nosotros crecemos cada vez más”. “Además estas acciones contagian a otras empresas y eso significa más trabajo para nosotros. Cada material que ingresa se transforma en un recurso, nosotros podemos recuperarlo, venderlo y aumentar nuestros ingresos”.

 

 

Convenio

 

El Convenio de Recolección Especial de Residuos Recuperables implica que la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A. se compromete a entregar a las Cooperativas en forma gratuita la totalidad del material recuperable acopiado (cartón, papel, film streech y otros materiales) que deriven del producto de los embalajes en que recibe los insumos necesarios para el desarrollo de su actividad industrial. Las Cooperativas realizarán el retiro del mismo asegurando el recupero de estos materiales mientras que, la Municipalidad, certificará el tratamiento, revalorización y disposición final del material recolectado.

Además, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable y las Cooperativas de Trabajo se comprometen a colaborar en actividades educativas y de concientización al personal mediante visitas a la empresa y recorridos por el Complejo Ambiental con miembros de la organización.


 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar