CULMINA CON ÉXITO LA EDICIÓN 2019 DE LA SEMANA DEL LIBRO

Locales 30 de junio de 2019 Por
Con las jornadas del viernes 28 y sábado 29 de junio, culmina el evento literario más importante de la ciudad, que convocó a autores y autoras de gran renombre en la letras argentinas y también de más allá, así como a miles de personas que pudieron disfrutarlas en las más de 70 propuestas que extendieron al público de Rafaela y la región durante toda esta semana, con epicentro en el Complejo Cultural Viejo Mercado y organización de la Municipalidad de Rafaela en articulación con Escritores rrfaelinos Agrupados.
semana del libro 1

Este viernes 28 de junio, desde muy temprano, el Complejo se vio lleno de estudiantes de todas las edades, en la que fue la última de las Jornadas de Literatura para la infancia. Es que la agenda dio inicio con el Cancionero de María Elena Walsh en la Sala IV a las 8:30, y luego con varias actividades en simultáneo en las diferentes salas, alternadas con visitas guiadas por las muestras: Juegos Teatrales en la Sala de la Escuela Municipal de Artes Escénicas a las 9:30; y a las 10 el #StandUp Literario en la Sala IV, así como la segunda jornada del Taller de poesía “La carne en el asador” de Laura Pratto.

Por la tarde, las actividades dieron inicio desde muy temprano, con “Tiempo de Lectura”, una propuesta que realizó el Grupo Lee Conmigo para estudiantes de primaria. A las 14 horas, en la Sala de Reuniones comenzó el Taller de Narrativa de Luciano Lamberti, en el marco del Festival de Literatura y, más tarde, se realizaron tres actividades en paralelo, dos para primarias y una paras estudiantes de secundarias: Juegos Teatrales en la Sala EMAE, Historia de la Chonchi Bolis en la Sala A1 del Liceo y #LiteraturaElectrónica, una original propuesta de lectura en vivo secundada por un DJ, en la Sala IV.

En todos los casos, las salas estuvieron repletas y, lo más importante, la atención fue plena. Las chicas y los chicos se mostraron muy entusiasmados y, a la salida, aprovecharon a recorrer las muestras expuestas y el Espacio de Feria, con una oferta diversa y original de libros de todos los géneros, juegos literarios y revistas.

La escritora chilena Andrea Jeftanovic, junto a la poeta Cecilia Szperling, compartieron lecturas en la Mesa de Narrativa del Festival de Literatura, y poco después, a las 18:30, se llevó a cabo la mesa de presentaciones de libros en la Biblioteca.

Posteriormente, con gran convocatoria de público, se presentó el Fanzine “Soñé que era artista y pintaba en la oscuridad” basada en la vida de la artista rafaelina Olimpia Aimaretti de Ogilvie.

Enseguida, la jornada dio cierre con la Conferencia central de Andrea Jeftanovic “Narradoras que caminan”, dando por finalizado uno de los días más concurridos y disfrutados por públicos de todas las edades, con diferentes intereses e inquietudes pero el mismo amor por la palabra.

Cierre de lujo de la Semana

El sábado se espera que, como todos los años, se amplíe la convocatoria a más familias de la ciudad y la región. Con este objetivo, se llevan a cabo propuestas especialmente orientadas a este público: “La palabra en juego” de María Emilia Sánchez, quien llevará a Isolina Bar, a partir de las 14, una serie de juegos de mesa basados en obras literarias para acercar a la literatura de una manera lúdica.

A las 15, en la Bilbioteca Municipal, hace pie la “Estación Literaria”, una propuesta de construcción colectiva de un cuento, basada en la Obra de Itsvanch, que un grupo de artistas y docentes de la Secretaría de Educación, vienen trabajando con pequeños estudiantes de la Escuela Rivadavia. Desde esa hora también, el público presente podrá recorrer la Feria Editorial en la Sala III y el Hall del Complejo Cultural.

A partir de las 15:30 dará inicio una sucesión de propuestas literarias sumamente interesantes en la Sala IV: “La historia argentina contada por mujeres” a cargo de la escritora e investigadora Gilda Manzo, a las 15:30; la Mesa de Narrativa a las 17; la conferencia de la escritora mapuche Liliana Ancalao, a las 18:30; y la Charla de Cierre a cargo del escritor, periodista y guionista de historietas argentino Pablo De Santis a partir de las 20.

Área de archivos adjuntos

Te puede interesar