LA ESCUELA "LUISA RAIMONDI DE BARREIRO" CELEBRÓ SU 90° ANIVERSARIO

Locales 20 de junio de 2019 Por
Este miércoles, la Escuela "Luisa Raimondi de Barreiro" celebró el 90º aniversario de su creación. El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo, la directora de la institución, Cyntia Furio, concejales, autoridades municipales, docentes, exdocentes y alumnos.
Escuela Nacional 1

“Hoy para nuestra escuela es un día de festejo y alegría porque un 19 de junio de 1929, hace ya 90 años en un edificio alquilado y ubicado en calle Alem, iniciaba sus actividades el Colegio Nacional, actualmente Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”, expresaron en el acto.

 


“Una institución educativa que durante todo su camino, ha dejado huellas en el corazón de aquellas personas que transitaron sus pasillos. Un sueño que pudo concretarse gracias a la comprometida lucha y al anónimo accionar de muchas personas que con entusiasmo pusieron a disposición de este proyecto su tiempo, ganas y trabajo”, remarcaron.


 

Al tomar la palabra, la directora del establecimiento educativo, manifestó: “En este presente, asumo la responsabilidad y el honor de hablar en nombre de toda una institución. Mis palabras recolectarán sentires y decires de tantas personas cuyas vidas se entrelazaron con el devenir del Colegio Nacional”.


 

“El Nacional nace por la necesidad de las poblaciones pujantes de ofrecer a la juventud local, la oportunidad de formarse para luego continuar sus estudios superiores. Recordemos que la enseñanza secundaria no fue pensada como obligatoria en el contexto histórico donde nació, sino como un privilegio para quienes podían aspirar a estudios superiores”, reflexionó.


 

Además, dijo: “Ese rol cambia consecuentemente con las transformaciones sociales y desde el 2006 la educación secundaria es obligatoria para toda la ciudadanía. Este desafío implantado por el cambio de misión reconfiguró las metas de esta escuela, abriéndonos a los requerimientos de toda una población que aspira a superarse mediante la educación”.


 

“El hilo que da continuidad a esta institución hilvana varias perlas que son representativas del ideario del Nacional: la educación como un derecho, la formación ciudadana, el desarrollo de un espíritu crítico, la aspiración a la libertad que deviene del pensamiento autónomo, persistentemente cuestionador”, agregó.


 

Por último, declaró que “quizás el más significativo para nuestra escuela sea la insistencia en formar espíritus críticos, capaces de interpretar los signos de la época, tomar posicionamientos independientes y asumir roles activos en la sociedad, una tarea de múltiples aristas, compleja, que demanda de quienes la asumen un compromiso serio y constante con la educación”.

 

 

Pensar en el futuro


Al ser consultado por la prensa, el intendente Luis Castellano comentó: “Reconocer los 90 años de la Escuela Nacional, 90 años de la trayectoria de tantos directivos que pasaron y que hicieron posible esta institución, es para nosotros un orgullo y una obligación estar acompañando”.


 

“Además, con un proceso muy lindo que pudimos hacer con las autoridades de la escuela y la Cooperadora para poder concretar un sueño que era tener la nueva vereda. La escuela está muy linda. Reconocer la historia es también pensar en el futuro de la educación de la ciudad”, agregó.

Al finalizar el acto, se realizó el corte de cinta correspondiente para dejar inaugurada la nueva vereda de la Escuela. El trabajo se llevó a cabo en respuesta a lo solicitado por la Asociación Cooperadora y el equipo directivo de la institución educativa teniendo en cuenta su avanzado grado de deterioro por influencia del crecimiento del arbolado público y la consecuente incidencia de las raíces sobre la acera.


 

Es válido destacar que se realizaron varias reuniones de trabajo previas entre el Municipio, la Dirección de la Escuela y la Asociación Cooperadora que concluyeron en que la Comisión del FAE hiciera entrega, en dos cuotas, de la totalidad de los aportes correspondientes al año para que se lograse cubrir gran parte de la mano de obra. Se sumó a lo antepuesto, la gestión de la institución para el complemento de la obra que surgió con el aporte de su Cooperadora.


 

La propuesta contempló, fundamentalmente, criterios de accesos e incorporación de áreas verdes en la línea de arbolado público. En cuanto a los accesos, se construyó una gran plataforma de llegada para permitir el fácil ingreso a las personas. El señalado ingreso coincide con el principal del Colegio donde se ubican la escalinata y rampa de acceso.


 

Con respecto a la vereda, se realizó un tratamiento de piso combinado con paños de hormigón cepillado y la incorporación de losetas táctiles especiales para personas con dificultades visuales que incluyen guías con marcas de direccionalidad y alertas de desnivel.


 

También, se sumaron dos barandas de acero inoxidable para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en la zona de rampa.


 

El espacio público se completó con la incorporación de sectores naturales que cumplen la función de suelo absorbente para facilitar el drenaje de líquidos hacia la calle aportando equilibrio ambiental.


 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar