LA INFLACIÓN CEDIÓ EN MAYO, PERO NO BAJA DEL 3%

Economía 14 de junio de 2019 Por
El aumento de precios se desaceleró por segundo mes consecutivo, aunque ya acumula 19,2% en lo que va de 2019, según el Indec. La inflación interanual volvió a marcar un récord: 57,3%. En Córdoba, la suba de este mes fue de 2,94%, y la de los alimentos, de 65% en 12 meses.
INFLACION
INFLACION

El quinto mes del año mostró síntomas de una ligera desaceleración de la inflación, lo que inyecta algo de aire al oficialismo de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto próximo.

La noticia llega en medio del brote de optimismo que rodea a Cambiemos (ahora rebautizado como Juntos por el Cambio) luego de que esta semana se reveló la inesperada fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de precios promedio de mayo fue del 3,1%, menos de medio punto por debajo del 3,4% que había marcado en abril.

Si bien es un retroceso muy leve, se trata de la segunda baja intermensual consecutiva luego de un primer trimestre negro: la inflación tocó un pico de 4,7% en marzo pasado y postergó el objetivo del equipo de Nicolás Dujovne de un descenso paulatino y sin sobresaltos a lo largo de un año plagado de comicios.

La mala noticia sigue llegando por el lado de la “velocidad” que la suba de precios arrastra en los últimos 12 meses.

En el cálculo interanual, el índice de precios al consumidor (IPC nacional) trepó hasta el 57,3%. Se trata de un valor récord que supera el 55,8% que se había registrado el mes pasado.
Valores de esta magnitud, por encima del 50 por ciento, no se daban desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

 Alimentos y bebidas reflejan el dato más preocupante: 21,6% en lo que va de 2019 y 64,9% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar