EL MUNICIPIO ANUNCIA EL PLAN DE PODA 2019 PARA 30 BARRIOS

Locales 07 de junio de 2019 Por
Durante 3 meses, 8 equipos y 50 agentes desarrollarán la poda de mantenimiento y formativa en gran parte del arbolado público la ciudad
Poda (2)

La Municipalidad de Rafaela, a través del Departamento Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, anuncia su Plan de Poda 2019.

 

El trabajo será llevado adelante por personal especializado del Municipio que llevará adelante las labores agrupados en cuadrillas, utilizando todas las medidas de seguridad y bajo el estricto control del personal técnico competente

 

Como todos los años, y respetando la normativa provincial vigente, se llevará a cabo entre los meses de junio y agosto la poda de mantenimiento y formativa en el arbolado público de la ciudad.  

 

Poda de mantenimiento


Los técnicos del área determinaron dividir la ciudad en tres áreas (norte, centro y sur) para las intervenciones.

 

Específicamente, los trabajos de poda consistirán en el retiro de ramas bajas que interfieran con la accesibilidad peatonal o de vehículos, de mantenimiento con el consecuente retiro de ramas secas y el despeje de luminarias con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación en las distintas arterias y, a su vez, brindar mayor seguridad a los vecinos.

 

Asimismo, se procederá al despeje del cableado pre ensamblado y cables desnudos. Vale aclarar que estos trabajos se desarrollarán en el marco del convenio que firman el Municipio y la EPE anualmente.

 

Cuadrillas


Las tareas de poda serán llevadas adelante por 4 cuadrillas compuestas por 10 agentes.

 

Es importante destacar que cada agente del área recibe capacitaciones anuales y continuas en técnicas de poda, manejo de las herramientas de trabajo y nociones ligadas al uso correcto de los elementos de seguridad. Las capacitaciones son brindadas por personal del área Espacios Verdes y Seguridad en el Trabajo correspondientes al Estado local.

 

Elementos

 

Para realizar la poda, el personal afectado a las labores utilizará herramientas específicas de acuerdo a la intervención puntual que requiera cada especie. Es así que se utilizarán serruchos de mano, serruchos aéreos, motosierras y tijeras para poda.

 

Cronograma


El cronograma de la poda de mantenimiento se dividió en 3 etapas y abarca los siguientes barrios:


Etapa 1: Virgen del Rosario, Monseñor Zazpe, Mora, San José, Barranquitas, Villa Dominga, Luis Fasoli y Martín Güemes.

 

Etapa 2: Alberdi, 30 de Octubre, 9 de Julio (sector comprendido por calles Lamadrid, avenida Ernesto Salva, bulevar Roca y bulevar Lehmann), Juan de Garay, San Martín, Mosconi, Central Córdoba, Villa Podio, 2 de Abril y Belgrano (sector comprendido por Paseo del Este).

 

Etapa 3: Pablo Pizzurno (sector comprendido por Vieytes – Marchini, Remedios de Escalada, Constitución, bulevar Hipólito Yrigoyen, Fleming y Estanislao del Campo), Ilolay, Villa Aero Club, Villa Los Álamos, Antártida Argentina e Independencia.

 

Poda formativa


En el caso de la poda formativa, serán 2 los equipos con 5 agentes cada uno que se ocuparán de intervenir con la poda correctiva de los árboles jóvenes, con 12 años máximo de implantados, colocación de tutores y control de hormigas.

 

Aquí, los equipos dedicados a las tareas, se desplazarán por la ciudad atendiendo casos puntuales de determinados sectores, por ejemplo, poda de moras y cualquier otra situación que se presente fuera del cronograma establecido.

 

Cronograma


El cronograma de la poda formativa se realizará en los siguientes barrios: Los Arces, 17 de Octubre, Brigadier López, Loteo Boidi y Beltramino y La Cañada.

 

Disposición final


De manera diaria, las ramas del arbolado público retiradas, son transportadas al Complejo Ambiental por tractores con carretones y camiones con caja de vuelco. En ese espacio son depositadas para compost el que es reutilizado en canteros de avenidas y plazas de la ciudad. 

Te puede interesar