DESTACADO COMPROMISO CIUDADANO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Locales 07 de junio de 2019 Por
La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, realizará un nuevo taller de huerta y compost en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta actividad acompañará el recorrido del Programa Rafaela en Acción.
20190530_184115

El encuentro se desarrollará el jueves 6 de junio en la vecinal del barrio 17 de Octubre (Monseñor Zazpe 1950) a las 18:30. En forma conjunta con el área de Salud del municipio, se tratará la temática de limpieza y desinfección en el hogar.


Se debe remarcar que el encuentro es gratuito y sin inscripción previa. Finalizada la charla, habrá sorteos y se entregarán semillas para la huerta.

Soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es un concepto que establece que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.


Es por ello que el Instituto para el Desarrollo Sustentable llevó a cabo el desafío de llegar a los diversos barrios de la ciudad para comenzar a capacitar a los vecinos acerca de la producción en el hogar y la realización de compost.


El proyecto comenzó con una prueba piloto, llegando a ser hoy un espacio recurrente de encuentro con los vecinos. Desde sus comienzos, se realizaron más de 15 talleres de huerta y compost, con la participación de más de 1.500 vecinos.


En el transcurso de lo que va del año, se realizaron talleres en los barrios Villa del Parque, Fátima, Mora, Guillermo Lehmann y Martín Fierro con la participación de más de 400 vecinos. Además se sumó en alguna oportunidad el INTA y sus profesionales de Pro Huerta, con gran convocatoria.


“Queremos que estos espacios de aprendizaje no solo sirvan como una salida laboral, sino para que los vecinos puedan tener disponibilidad y producción de sus propios alimentos en su hogar, y sepan de dónde provienen los alimentos que consumen”, remarcó María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable.


“Todo esto aporta a la economía social de las familias ante una situación de crisis. Que puedan producir sus propios alimentos es fundamental”, finalizó.

Te puede interesar