"EL GRAN DESAFÍO DE RAFAELA ES SEGUIR CONSOLIDANDO SU MODELO UNIVERSITARIO"

Locales 10 de mayo de 2019 Por
Así lo expresó el intendente Luis Castellano en una nueva edición de la Expo Carreras que se llevó a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
expo carreras 4

“El gran desafío de Rafaela es seguir consolidando su modelo universitario. Estamos en una ciudad que tiene más de 7.500 estudiantes, la mitad son de Rafaela y la otra de afuera, con una oferta educativa de 60 carreras distribuidas en 7 casas de estudios superiores”, manifestó el intendente Luis Castellano en la Expo Carreras.


Se acercaron al Complejo Cultural del Viejo Mercado, alumnos de quinto año de las escuelas de Rafaela y sus alrededores para conocer la oferta académica de la ciudad y reflexionar sobre la importancia de seguir un estudio superior.


El mandatario contó: “Hablé con los chicos y los noté entusiasmados, algunos sorprendidos porque no sabían que existen tantas carreras. Veo que les ayuda esta instancia, que salen y discuten con los folletos en la mano. Me parece que genera una discusión que es importante darla para que les quede tiempo para definir”.


También dijo que “venimos trabajando para construir la ciudad universitaria y seguir posicionando a Rafaela en nuestra región. Nos queda mucho por hacer. Nos queda el desafío de la UNRaf, una gran obra que va a comenzar, un lugar específico para la ciudad universitaria y estamos pensando en el oeste de la ciudad, estamos trabajando en el Área Metropolitana para pensar en un transporte público que permita conectar localidades. Es un momento económicamente difícil pero los proyectos tienen que hacerse para concretarlos en el momento que salgamos de la crisis”.

Estado local y universidades

La organización del evento se realizó conjuntamente entre la Municipalidad de Rafaela y del Consejo Universitario integrado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", el Instituto Tecnológico de Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela.


El Intendente destacó el rol de este espacio: “Tenemos un lugar donde todas las casas de estudio de nivel terciario y universitario podemos discutir, dialogar y organizar este tipo de eventos”.


“Las instituciones educativas y universitarias también trabajan fluidamente con el Estado y éstas son parte de las concreciones que se dan como lo fue hace poco el comienzo del año universitario en el Cine Belgrano”, agregó.

La importancia de la escuela secundaria

Luis Castellano también hizo referencia a la importancia de la educación secundaria: “No podemos transformar definitivamente a la ciudad en universitaria sin pensar en la escuela secundaria”.


Por eso, mencionó los programas municipales Seguila! y Seguila Igual!, destinados a jóvenes que no finalizaron la escuela secundaria “y puedan tener la opción de elegir una carrera universitaria. La ciudad, evidentemente, se ha llenado de jóvenes”.

Concresiones

“Hemos recorrido las universidades, estamos hablando mucho con los jóvenes y uno de los pedidos importantes era la extensión del horario de las líneas de minibuses que pudimos concretar. Todavía nos falta terminar de cerrar ese tema en algunos barrios y en algunos puntos y lo estamos dialogando junto con el sindicato y los choferes”, explicó.


Otro de los pedidos que ya concretamos “estaba vinculado al patrullaje de la Guardia Urbana, sobre todo en horario nocturno, para darle mayor seguridad a la salida de las universidades y escuelas secundarias”.

Desafíos

La ciudad universitaria “reclama alternativas y nos pone a nosotros ante un nuevo desafío. Al respecto, los chicos nos plantearon la necesidad de bajare un poco el costo de la matrícula pero no depende de nosotros; el tema de las becas, todo lo que tiene que ver con los alquileres para los chicos que vienen de afuera, el transporte interurbano”.


“Hay varias cosas que lo podemos tratar desde la ciudad y hay otras que corresponden al ámbito interno de las universidades que lo podemos charlar, y hay otras que corresponden al ámbito del Área Metropolitana que también lo estamos trabajando”, explicó Castellano.


También los chicos “hablan de tener la posibilidad de eventos universitarios cada vez más potentes, fogones, peñas, lugares donde puedan encontrarse para divertirse y todo esto lo estamos charlando en el marco del Consejo Universitario porque son temas que nos vinculan y la vinculación y el diálogo produce este tipo de cosas que son las que tenemos que seguir potenciando”.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar