SE REALIZÓ LA SEGUNDA ENTREGA DE CREDENCIALES A CIUDADORES DE ADULTOS MAYORES

Locales 11 de abril de 2019 Por
Este miércoles, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, hicieron entrega de las credenciales a quienes forman parte del “Registro municipal de cuidadores de adultos mayores” y/o personas que requieran atención especial según la Ordenanza N° 4862 y Decreto N° 47286.
credenciales 3

El lugar elegido fue la estación de Rafaela en Acción en el barrio 2 de abril. También participó de la actividad, el presidente del Consejo de Adultos Mayores quien agradeció a los presentes por el compromiso y la vocación con la que asumieron la formación de cuidadores.


Vimo comentó: “Uno de los fenómenos que está ocurriendo es la extensión de la vida y en ese proceso, la necesidad de contar con personas capacitadas para cuidar a los adultos mayores. Nos da mucho orgullo potenciar capacitaciones que fomenten ciudadanos profesionalizados en esta tarea tan humana, social y necesaria”.


“Es una tarea que se hace con el alma, con amor, dedicación y entrega. Los abuelos y abuelas son integrantes de nuestra familia cuyo cuidado y atención siempre nos generan una preocupación porque queremos que reciban lo mejor y muchas veces, no nos dan los tiempos para que nosotros mismos los cuidemos. Por eso queremos que las personas que lo hagan estén capacitadas, tengan los conocimientos necesarios y, sobre todo, los cuiden con mucho amor, vocación, ética y ”, agregó.


También dijo que “los cuidadores son el nexo entre los médicos y los enfermos, trabajamos sobre la educación de la familia para mejorar la atención. Si el adulto mayor da dos pasitos, nosotros tratamos de que de tres o cuatro. Asistimos con amor”.

Una oportunidad de empleo

Después, Mariana Allassia,, destacó “que es un gran trabajo desarrollado por varias áreas del municipio que toman esta necesidad y comienzan un proceso de recolección de información, entrevistas y evaluación de perfiles que termina en una nómina de personas debidamente capacitadas para atender las necesidades de los adultos mayores de manera integral y continua”.


Para consultar la base de datos, se debe ingresar a www.rafaela.gob.ar y en las secciones de Economía Social y Empleo, Gestión y Participación y Desarrollo Social se encuentra el banner correspondiente al Registro. Al ingresar, se accede a la descarga del formulario para anotarse como cuidador o bien, a consultar la nómina de personas (ordenadas alfabéticamente).


Desde el Municipio se llevan adelante distintas actividades en pos de promover y atender las necesidades de los adultos mayores. Los talleres barriales y los cursos de computación que se dictan en las sedes vecinales de todos los barrios conforman espacios, no sólo de aprendizaje sino también de contención, reflexión y participación en donde se comparten historias de vida y se piensan oportunidades de integración. Asimismo, las clases de natación para adultos significan un espacio para el cuidado de la salud cardiovascular, física y mental.


El Registro de Cuidadores de Adultos Mayores se suma a las acciones ya mencionadas porque forma parte de una política del estado local a fin de promover el envejecimiento activo y, por otro lado, el empleo en quienes se forman para atender a esta población. Se trata de conectar la demanda con la oferta.

Te puede interesar