CASTELLANO PARTICIPÓ DE LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE DIPLOMATURA EN EFICIENCIA ENEGÉTICA

Locales 25 de marzo de 2019 Por
Este viernes, en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los estudiantes que cursaron la “Diplomatura en eficiencia energética y energías renovables”. El intendente Luis Castellano participó de este momento junto al secretario académico de la casa de altos estudios, Jorge Rodríguez, docentes, familiares y alumnos.
Luis A. Castellano - diplomatura en eficiencia energética 1

El objetivo de la diplomatura fue formar profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo, y capacitar a sus asistentes sobre el funcionamiento del mercado energético con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.

“Esta es nuestra universidad, de la innovación, de la tecnología y el conocimiento. La universidad que tiene ese dolor de crecimiento que nos desafía a trabajar a todos en conjunto. Nuestra ciudad hoy cuenta casi con 7.000 estudiantes, de los cuales la mitad son de afuera. De a poco nos vamos transformando en una ciudad universitaria y del conocimiento. El desafío a futuro es enorme”, manifestó el mandatario.

También describió el contexto de la educación universitario: “Los cambios de paradigma, nuevos empleos, la disrupción tecnológica, es algo que ha venido para quedarse y nosotros, si queremos liderar un proceso de trabajo y producción tenemos que adaptarnos a estos cambios. Esto nos obliga a tener una apertura para lo que se viene y parte de eso es el cambio en la matriz energética. En ese proceso debemos estar todos trabajando”.

“En el municipio tenemos a María Paz Caruso que es la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable desde el cual venimos trabajando con UNRaf diversas alternativas para ir pensando en un esquema de matriz energética. En este marco, hace un par de mesas hemos presentado un trabajo conjunto en movilidad sustentable”, contó el Intendente.

Además, hizo mención al tema de colectores solares: “Se fue instalando en la ciudad el tema de colectores solares. En la Rafaela tenemos una Ordenanza que establece que las personas que colocan un colector solar, le devolvemos la mitad de la inversión. Este es un incentivo para ir dejando el uso del gas y aprovechemos la energía solar. El próximo paso es avanzar en el tema de la terraza verde”.

Un compromiso con el territorio

Al tomar la palabra, el secretario académico, Jorge Rodríguez, habló acerca de la UNRaf: “Es una universidad nueva, las carreras empezaron a dictarse en el 2016. En total tenemos 10 carreras, estamos con todos los dolores del crecimiento, con más de mil estudiantes entre ingresantes y estudiantes anteriores y dos diplomaturas”.

“Estamos profundamente comprometidos con las problemáticas, necesidades y demandas del territorio y de la región. Una universidad tiene como desafío esto: por un lado una universidad que nace, tomar lo mejor del sistema universitario argentino, tratar de no reproducir los vicios del sistema y el desafío de dialogar y trabajar conjuntamente con el territorio y las demás universidades”, afirmó.

Por otra parte, destacó que “la Diplomatura en Eficiencia Energética constituye un ícono en este sentido porque fue una de las primeras ofertas que diseñamos en función de la demanda del territorio, poco explorada y muy reciente. A los graduados, decirle gracias por confiar en nosotros, los vimos muy comprometidos a lo largo de a cursada y los trabajos finales son proyectos muy interesantes y aplicables a problemáticas concretas. Agradecer a todo el equipo de docentes e invitarlos a seguir construyendo esta universidad pública”.


 
 
 
 
Área de archivos adjuntos
 
 
 

Te puede interesar