EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE ABRE SU TEMPORADA 2019

Locales 13 de marzo de 2019 Por
Como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer y en el marco del festejo de sus 50 años de existencia, el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" inaugura su temporada 2019 con una muestra en la que se exhibirán todas las piezas realizadas por artistas mujeres que integran su colección.
MUSEO DE ARTE

La misma se denomina "Rafaela y sus amigas. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Urbano Poggi" y cuenta con curaduría de Kekena Corvalán. Será inaugurada el próximo viernes 15 de marzo a las 20:30 en la sala I del MMA "Dr. Urbano Poggi" (Complejo Cultural del Viejo Mercado, Sarmiento 544), con entrada libre y gratuita.

Dice la curadora: "Se exponen las obras de artistas mujeres del patrimonio como núcleo central, en merecido homenaje, pero también como acto recreador de sus tiempos, sus voces, sus modos de ser, proyectándolos al presente con todas sus diferencias y sus visiones. Y en esa ronda compartimos el gesto visibilizador con el trabajo de otras artistas de nuestra escena urbana que activan imaginarios y deseos desde las prácticas contemporáneas."

"Esta exposición -continúa Corvalán-, es un nuevo capítulo en la historia de un museo que está abierto y vivo. Porque un museo, lejos de ser un conjunto de objetos preservados con sentido fetichista, es principalmente un espacio de vínculos, de representaciones y biografías que se entrelazan y se potencian comunitariamente".

En la muestra abundan los paisajes de todo tipo, urbanos, abstractos, idealizados, pero también las geometrías duras y blandas. Figuras humanas, naturalezas muertas, desafíos de formas y paletas e incluso trabajos que problematizan temas sociales y de nuestra historia latinoamericana reciente. Los lenguajes principales son los tradicionales: pintura, escultura y grabado, fotografía. Se suman a la misma dos obras del Patrimonio del Museo Histórico Municipal: un textil bordado por Catalina Fornaso en 1891 y el emblemático cuadro "Rafaela aldea (1905)" de Ilda Chiarella, primer premio del Primer Salón departamental de pintura, dibujo y caricatura en 1957.

También se podrán contemplar obras de docentes del Liceo Municipal "Miguel Flores" recientemente jubiladas: Marta Baravalle, Daniela Caneva y María Rosa Allara, como así también de alumnas que acompañan a la institución desde hace muchos años y son su patrimonio: Ángela Audero, Olga Falchini, Gladiz Gorosito, Mabel Minadeo, Nélida Ricca de García, Haydée Sánchez.

Acompañan además, la Asociación de Amigos del MMA "Dr. Urbano Poggi" y el colectivo textil "Bomba de Lana" que aportó máscaras tejidas para intervenciones en sala y el sofá tejido de la Biblioteca Feminista.

Es de destacar la mirada, el diálogo e intervenciones que el grupo feminista FMI (Feministas Mundanas Intergeneracionales) integrado por Dahiana Belfiori, Claudia Perren y Agostina Ré, realizaron sobre nueve obras de la colección del museo, como así también las actividades participativas para que el público pueda interactuar con las obras y el discurso feminista.

"Bosque" de Lucía Berman

En tanto, en la sala II del Museo, se inaugurará ese mismo día la muestra "Bosque" de la artista Lucía Berman, ganadora de la 9ª Convocatoria AJA!.

"Bosque" intenta ofrecer la posibilidad del reencuentro con nuestra infancia, invitando a ser parte de las situaciones que relatan los objetos. La base del proyecto parte de materializar la fantasía que se genera a partir de la lectura de un cuento, el personaje principal intentará relatar cómo se vive en primera persona en El Mundo Secreto de los Gnomos, en el País de Alicia, en el bosque de Bambi, en el Asteroide B612 de El Principito, entre otros escenarios.

Cuenta Lucía: "Comienzo por una necesidad personal de provocar la sensibilidad y la imaginación propia y ajena, generar situaciones íntimas y emotivas. Recrear cuentos materializando las representaciones mentales que quedan en el imaginario cuando escuchamos o leemos una historia. En la lectura, podemos ser los protagonistas de cada historia. En este diálogo intrínseco brotan miedos, silencios, recuerdos y emociones".

Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el 5 de mayo y se podrán recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Kekena Corvalán

(Buenos Aires, 1964). Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro "Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales", el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía.

Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es miembro y fundadora de Malón de Octubre.

Lucía Zahira Berman

(1984, Buenos Aires). La pintura y el dibujo siempre fueron parte de su vida cotidiana. Asistió a talleres de arte. En 2009, de forma casual, encontró los colores perdidos, un sinfín de técnicas y materiales que la ayudaron a seguir jugando, a buscar e investigar. En 2015 se recibió de Profesora de Artes Visuales. En lo cotidiano se dedica a trabajar con pintura y cerámica. Toma su trabajo como una forma natural que tiene de expresarse y comunicarse, como una necesidad que tienen las personas de hablar, brota, y en algunas oportunidades, siente que los objetos necesitan dialogar con otros.
 
 
 
 
 


Te puede interesar